Academias de español en Zamora se unen para conseguir la acreditación del Instituto Cervantes

Academia

El sector se ha organizado a partir de conversaciones con el Ayuntamiento de Zamora para impulsar un proyecto de enseñanza del español que convierta a la ciudad en destino de alumnos. Esperan conseguir la acreditación del Instituto Cervantes y conseguir ya en 2015 afluencia de estudiantes.

Un grupo de academias de Zamora se está organizando para impulsar un proyecto de enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) a alumnos internacionales durante este mismo año 2015. Así lo ha dado a conocer una asociación que agrupa al sector en la provincia, uno de los movimientos estratégicos que ha tenido impulso desde el Ayuntamiento de Zamora, que persigue el desarrollo de esta parcela económica y educativa y que ha promovido a la ciudad como destino de enseñanza del español.

 

Los trabajos se iniciaron el pasado verano cuando el excelentísimo Ayuntamiento de Zamora, convocó a todos los interesados en un nuevo proyecto para esta ciudad como es el turismo idiomático. Entonces se informó de las subvenciones de la Junta de Castilla y León para conseguir la acreditación del Instituto Cervantes, se presentaron varios proyectos a la Junta de Castilla y León, no consiguiendo ninguno subvención.

 

Aún así, y sin tener conocimiento de la resolución de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, ha estado promoviendo reuniones periódicas con todos los sectores interesados, en el que se encuentran las academias privadas, y se empezó a trabajar de manera paralela con una empresa para elaborar el proyecto conjunto. Tras una primera reunión el pasado 4 de noviembre, se desplazó a Zamora en diciembre para realizar los estudios pertinentes, cuyos resultados se conocerán en enero.

 

Según una nota de prensa de las academias, "se trata de un proyecto retador e ilusionante para el que desde luego va a hacer falta aunar experiencia, unos determinados valores, y capacidad de inversión....". Se espera con apoyo institucional para entrar a competir en este sector, en el que hay zonas que llevan mucho más tiempo y tienen ya un importante camino recorrido. 

 

PROYECTO PARA FITUR

 

Para ayudar a definir las líneas generales de actuación e incluso a financiarlas en el arranque del proyecto, están cerrando un acuerdo con la consultora educativa L Servicios Educativos, especializada en el sector de la enseñanza del español como lengua extranjera, que tiene experiencia en la colaboración con empresas privadas e instituciones para impulsar proyectos de este tipo. En el marco de esta colaboración se les ayudará asimismo en su proceso de acreditación con el Instituto Cervantes para lograr un sello de garantía de su calidad que les permita competir con más garantías en el mercado internacional.

 

Pero, si bien la acreditación con el Instituto Cervantes es muy valiosa, el sector tiene claro que debe realizar un esfuerzo en múltiples direcciones para conseguir situar a Zamora dentro de los destinos para la enseñanza de español para extranjeros. Para ello uno de los objetivos es presentar ya esta oferta en la próxima feria de FITUR, por tanto, esperamos comenzar con los primeros alumnos internacionales este mismo año 2015