Actualizado 13:55 CET Versión escritorio
Zamora

Acor añade sistemas de gestión digital, geolocalización y bigdata con una "pionera" plataforma de información

También adjunta archivos a cada unidad geo referenciada con fotos, registros, autorizaciones y documentos de interés.

Publicado el 20.05.2019

Representantes de ACOR, con cerca de 4.500 socios agricultores, y la empresa Telefónica de España han firmado un acuerdo que supone la implementación en la cooperativa vallisoletana de una pionera plataforma de gestión de información agrícola que dará soporte a su Servicio Agronómico.

 

Según ha informadon las empresas en un comunicado conjunto recogido por Europa Press, la plataforma VISUAL 4.0 permitirá el seguimiento de cultivos a través de imágenes satélite en España y conocer la trazabilidad de los agricultores proveedores de materia prima para garantizar el origen, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.

 

Telefónica ha precisado que esta tecnología permitirá la georreferenciación mundial de cultivos, "integrando gran cantidad de información asociada de forma ordenada, ágil y personalizada, maximizando el conocimiento sobre cultivos y variedades o tendencias de producción".

 

Según ha explicado el director general de Acor, José Luis Domínguez, el objetivo es poner a disposición de los agricultores herramientas tecnológicas que permitan digitalizar los procesos en el campo y que mejoren la calidad y la producción "y hacerlo de la mano de una multinacional de referencia en el sector como es Telefónica".

 

Desde el punto de vista tecnológico, el proyecto consiste en la implantación de la plataforma funcional VISUAL 4.0 en base web y APP para dispositivos móviles (Android e IOS) con distintas funcionalidades que agilizan la consulta y registro de datos gracias a la conectividad con sistemas de información en tiempo real y el análisis inteligente de miles de datos a través de tecnologías con BigData o SmartData.

 

La plataforma permite también la conectividad con estaciones meteorológicas públicas y con servicios web y sistemas fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, así como con el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) y Catastro de España y mejorar la comunicación al agricultor de actividades fitosanitarias y fertilizantes.

 

También adjunta archivos a cada unidad geo referenciada con fotos, registros, autorizaciones y documentos de interés.

 

El acuerdo recoge también la puesta en marcha de un plan de formación presencial y on line para la capacitación de los distintos usuarios (técnicos de ACOR y los socios agricultores) a fin de garantizar el máximo rendimiento a la de los recursos de la aplicación y un soporte técnico remoto.

COMENTARComentarios