Actuación de urgencia para sacar San Pedro del Olmo de la Lista Roja
Cyl dots mini

Actuación de urgencia para sacar San Pedro del Olmo de la Lista Roja

Iglesia de San Pedro del Olmo, en Toro.

La actuación para frenar el deterioro de San Pedro del Olmo estaba pendiente desde hace años, y el templo toresano ha sufrido la pérdida de elementos mudéjares, la suciedad y el abandono.

Zamora Románica ha anunciado una actuación urgente en la iglesia de San Pedro del Olmo, en Toro, uno de los bienes zamoranos en la Lista Roja del patrimonio en peligro y que lleva años esperando atención para evitar su derrumbe. Monumento Artístico Nacional desde 1929, es también Bien de Interés Cultural, pero no ha recibido la atención necesaria.

 

La actuación en el templo de San Pedro del Olmo en Toro, con una inversión de 53.945 euros, pretende consolidar el inmueble y evitar el progresivo deterioro de partes importantes del mismo, en la línea de la última actuación en un muro medianero. En el ábside se va a proceder a un saneamiento de su fábrica cerámica y pétrea, mediante la eliminación de los rejuntados que se encuentran sueltos o en mal estado y su posterior reposición con aplicación de mortero de cal apagada. Las marcas históricas existentes en la cabecera se remarcarán mediante rehundidos con mortero de cal y sílice.

 

En la cubierta del ábside y del husillo, se puede observar la gran cantidad de piezas movidas y partidas que están provocando la entrada de agua al interior, así como la existencia de una gran cantidad de vegetación y un nido de cigüeña. Por ello se propone proceder al retejo de la totalidad del ábside y husillo, tras desmontar la cobertura actual para sustituir la tablazón y colocar una lámina impermeabilizante autocicatrizante transpirable, con los solapes necesarios.

 

Los muros de la cabecera presentan problemas de humedad al interior, así como deterioros exteriores de la fábrica de ladrillo debidos a la ubicación de la calzada anexa a los muros y a la evacuación del agua de la cubierta; por lo que se propone la colocación de gaviones realizados mediante mallas de acero electrosoldadas y rellenos de grava que evacuen el agua a canaletas inferiores realizadas en hormigón y conectadas a su vez a la red general de saneamiento.

Noticias relacionadas