Cyl dots mini

Adif compra los 110 kilómetros de vía del tramo de salida desde Zamora de la alta velocidad

Tramo del trazado de la alta velocidad en las cercanías de Otero de Bodas al que va destinado el carril adquirido. Foto: F. Oliva

ADIF adjudica el suministro y transporte de carril para el tramo Zamora-Pedralba, que se usará para el montaje de 110 kilómetros de vía del primer tramo desde la capital en dirección Galicia. Nuevo avance para que el AVE esté en Sanabria en 2018 con la construcción de la nueva estación de Otero.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su reunión de este viernes la adjudicación de un contrato de suministro y transporte de carril para el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad ferroviaria. Este es el tramo que pasa por Montamarta, Tábara, Otero de Bodas, Mombuey, Otero y Sanabria y que conecta Zamora con la vecina provincia de Ourense.

 

El carril suministrado se empleará en el montaje de vía de los 110 kilometros del tramo Zamora-Pedralba, que discurre íntegramente por la provincia zamorana, diseñado en plataforma para doble vía. El contrato ha sido adjudicado a la empresa ArcelorMittal España por 15.444.507,3 euros. La plataforma de este primer tramo de salida desde Zamora hacia Galicia está levantada desde hace años y también estructuras como el puente de Misleo e incluso parte de los postes de la electrificación, pero estaba pendiente el tendido de vía. Ahora, con la compra del material necesario, se da un nuevo impulso a la alta velocidad; está previsto que los tramos en la provincia de Zamora estén terminados en 2018.

 

En los últimos meses, Adif ha licitado la obra de la nueva estación del AVE en Sanabria, en el término de Otero, que ha pasado de polémica a totalmente necesaria por los 40.000 pasajeros que prevé acoger; también se ha anunciado que la alta velocidad llegará a Pedralba y Sanabria en 2018 y a Ourense en 2019; y también se ha terminado el gran viaducto del AVE en Otero.

 

De este modo, Adif Alta Velocidad continúa avanzando en los contratos y trabajos necesarios para facilitar que la alta velocidad llegue cuanto antes a Galicia, acortando los tiempos de viaje desde Madrid y la meseta hasta la comunidad gallega. La adjudicación de este contrato viene a reforzar el cumplimiento de los compromisos para la finalización de los tramos pendientes de la alta velicidad Madrid-Galicia en los plazos previstos.