Adif deja la estación de Zamora fuera de la lista de las estratégicas para el servicio ferroviario

Estación de tren de Zamora.

La estación de Zamora se queda fuera de la lista que Adif ha comunicado a la CNMC de cara a cumplir con exigencias de información de cara a la liberalización.

La empresa estatal propietaria de las estaciones y las líneas ferroviarias, Adif, ha dejado a la estación de Zamora fue de la lista de las que considera estratégicas para el servicio. La lista está compuesta por 54 estaciones en todo el país y la estación zamorana se queda fuera a pesar de los 180.000 viajeros del año pasado y de tener servicio de alta velocidad.

 

Según ha dado a conocer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Adif ha clasificado sus 639 estaciones en dos tipos, estratégicas y no estratégicas. Lo ha hecho para acogerse a la posibilidad de rebajar su obligación de informar sobre toda su actividad en un momento en el que la entrada de la competencia privada en el negocio ferroviario aprieta. La sociedad estatal de infraestructuras ferroviarias ha pedido la exención de sus obligaciones de información para una serie de estaciones.

 

En concreto, Adif considera estratégicas 54 estaciones que cumplen una serie de requisitos. El fundamental, superar los 300.000 pasajeros anuales, que tengan más de 8.000 trenes al año o que formen parte de un corredor estratégico. En la lista de las 54 estaciones clave están las más grandes, Madrid Puerta de Atocha, Barcelona Sants, Madrid Chamartín, y la mayoría de las estaciones con mayor número de viajeros.

 

En Castilla y León, están en la lista Salamanca (360.999 viajeros), León (788.156 viajeros), Valladolid-Campo Grande (648.171), Palencia (340.433), Segovia (172.625) o Miranda de Ebro (131.924), entre las estratégicas. Fuera de esa lista están estaciones de capitales de provincia como Burgos (185.318) o Zamora (179.483).