Adif inicia la puesta a punto de las vías de la alta velocidad entre Zamora y Pedralba

Obras de la alta velocidad en Tábara.

Adif AV licita los trabajos de tratamiento de carril en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería para obtener la geometría de vía requerida para una rodadura óptima de los trenes.

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato de servicio de ejecución de los trabajos de tratamiento de perfil y amolado de carril del tramo en construcción Zamora-Pedralba de la Pradería, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, perteneciente al nuevo acceso ferroviario Norte-Noroeste de alta velocidad. El presupuesto de licitación de este contrato es de 695.626,59 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de seis meses.

 

Las operaciones de tratamiento de perfil y amolado consisten en la obtención de la geometría requerida por los carriles para una rodadura óptima del material circulante, geometría que no es posible alcanzar en su totalidad mediante el proceso de producción en fábrica.  Como resultado de estas operaciones se consigue una correcta interacción rueda-carril, en perfectas condiciones de seguridad y fiabilidad.

 

El tramo está muy avanzado y no sólo está puesto el carril en doble vía en prácticamente todo su recorrido, sino que también están terminados puestos de adelantamiento con el de Tábara; hay postes de la electrificación en todo el recorrido y también línea eléctrica; y se terminó la subestación que deberá dar tensión eléctrica a las máquinas.

 

Este tratamiento previo es habitualmente necesario a la entrada en servicio de una nueva vía y consigue los siguientes efectos beneficiosos:

  • Aminora posibles defectos de fabricación.
  • Elimina la capa de material descarburada, consiguiendo un carril más resistente y retrasando la formación del desgaste ondulatorio.
  • Elimina los desperfectos de montaje.
  • Logra homogeneizar y mejorar la inclinación transversal y la continuidad de la superficie de rodadura.