Adif prepara 762 millones para las reclamaciones de los tramos del AVE que se retrasan
Cyl dots mini

Adif prepara 762 millones para las reclamaciones de los tramos del AVE que se retrasan

Adif Alta Velocidad eleva un 25 por ciento sus 'números rojos' al provisionar reclamaciones de constructoras por los retrasos en las obras de la alta velocidad, entre otros, en dos tramos entre Zamora y Ourense.

Adif Alta Velocidad registró una pérdida de 210 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses de 2016, lo que supone aumentar en un 25,1% los 'números rojos' de un año antes, afectado por las provisiones dotadas ante las reclamaciones realizadas por distintas constructoras y su participación en las sociedades de integración del AVE en varias ciudades.

 

La compañía computa provisiones por un total de 762 millones de euros por estos impactos, frente a las de 655 millones realizadas por las mismas causas en el ejercicio 2015, según las cuentas trimestrales publicadas por la empresa pública. En concreto, a cierre de septiembre de 2016 Adif se ha anotado una provisión de 228 millones ante el posible coste que pueda derivar de las reclamaciones planteadas por varias constructoras.

 

Durante el pasado año, las obras de algunos tramos de AVE se vieron paralizadas ante las distintas reclamaciones de sobrecostes o modificaciones realizadas por las constructoras contratistas de los trabajos. Estos problemas afectaron a los túneles de Pajares del AVE a Asturias, dos tramos del AVE Madrid-Galicia en el difícil terreno entre las provincias de Zamora y Ourense, y los del denominado 'nudo de Bergara' de la 'Y' vasca, entre otros, y se han ido solventando tras la constitución del nuevo Gobierno.

 

La compañía dependiente del Ministerio de Fomento ha aparcado otros 330,9 millones ante posibles reclamaciones por expropiaciones y 128 millones más por la participación que tiene en sociedades de integración del AVE en varias ciudades, dado que en su mayor parte están en quiebra.

 

En el plano operativo, Adif Alta Velocidad mantuvo sus ingresos en los 384 millones de euros, en su mayor parte derivados del canon o peaje que cobra a Renfe por el uso de las vías y las estaciones de tren. El resultado operativo fue de 6,82 millones de euros, un 77% menos que un año antes.

 

 

OBRAS EN MARCHA Y DEUDA

 

A la conclusión de los nueve primeros meses del pasado año, la firma tenía en marcha una cartera de obras en los distintos corredores AVE que tiene en construcción valorada en 12.661 millones de euros, un 3,5% más respecto al cierre de 2015. En el capítulo financiero, Adif Alta Velocidad soportaba un endeudamiento de 14.431 millones de euros, un importe que supone un ligero incremento del 0,7% en comparación con el del inicio del ejercicio.