Adif reconoce cinco averías con los trenes y el intercambiador ferroviario de la estación de Zamora

El Alvia S-730, rodando por la línea de alta velocidad en las proximidades de Zamora.

El sistema del cambio de ancho ha fallado dos veces y se han producido tres averías más en el sistema de tracción de los Alvia.

Adif, a través de una respuesta parlamentaria del Gobierno, ha reconocido la existencia de cinco incidentes relaccionados con el intercambiador ferroviario de la estación de Zamora, que sirve para cambiar el ancho de vía de alta velocidad a ibérico de los Alvia S-730 para que sigan viaje camino de Galicia por la línea convencional. La cuestión la ha planteado la diputada socialista Mara Rominguera y la contestación se publica este lunes en el boletín del Congreso.

 

Concretamente, se han producido dos incidencias por averías en los cerrojos de enclavamiento del tren (sistema de cambio de ancho del tren), una de ellas imputable al material y otra consecuencia del arrollamiento de un animal, y tres incidencias más por avería en el sistema de tracción del tren. El intercambiador del ancho de vía está situado a la salida de la estación de Zamora y es fundamental para el actual servicio entre Madrid y las capitales gallegas, ya que los Alvia llegan en alta velocidad hasta Zamora y, desde la capital del Duero, tienen que seguir por vía convencional, para lo que tienen que cambiar el ancho de vía.

 

Los S-730 son los Alvia híbridos que se implantaron en la línea desde el comienzo para adaptarse a esta situación, ya que también pueden funcionar con tracción convencional diésel o eléctrica, la propia de la alta velocidad.

 

Se ha solicitado al mantenedor de los trenes la revisión de la diagnosis de los vehículos de la serie S-730 al paso por dicho cambiador, por si hubiera alguna anomalía que se pudiera corregir o mejorar.  Además, el conjunto de la flota de trenes es objeto de controles periódicos en los talleres de Renfe Fabricación y Mantenimiento, donde se realizan acciones correctivas para evitar este tipo de incidencias.