Adjudicada la construcción de la variante ferroviaria en Pedralba de la Pradería

Costará 6,78 millones de euros y permitirá el cruce a distinto nivel entre la línea de alta velocidad y la convencional.

El consejo de administración de la Sociead Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA) ha adjudicado la construcción de la variante de la línea convencional Zamora-A Coruña para su cruce a distinto nivel con la LAV Madrid-Galicia. El presupuesto base de licitación era de 6,78 millones de euros y la licitación se abrió hace casi un año, 1 de octubre de 2015. Ahora se ha firmado el contrato con Obras Públicas y Regadíos, S.A. y Mantenimiento de Estaciones, S.L. en UTE.

 

La obra ferroviaria comprende la ejecución de una variante ferroviaria de la línea convencional Zamora-A Coruña en el entorno del kilómetro 112 para su cruce a distinto nivel con la línea de alta velocidad; la variante discurre íntegramente en el término municipal de Pedralba de la Pradería y mantiene las características del resto de la línea convencional existente, se define con una sección tipo de vía única sin electrificar en ancho ibérico (1.668 mm) y un ancho de plataforma de 7 metros para una velocidad de paso de 100 kilómetros hora.

 

Precisamente a la altura de Pedralba de la Pradería es donde está la ubicación del cambiador de ancho de vía, que permitirá a la alta velocidad seguir avanzando hacia Sanabria, según las previsiones iniciales, en torno a un año después de que llegue a la capital zamorana.