Adolfo Ares lleva a las Cortes de Castilla y León sus dibujos y su poesía

La sede del Parlamento de Castilla y León acoge, hasta el próximo 14 de febrero, una selección de 55 imágenes de animales fantásticos procedentes de la literatura medieval pintados por el artista leonés, Adolfo Alonso Ares. Se trata de dibujos realizados con tinta fabricada a partir de carbón del Bierzo, y acompañados de poemas del propio autor, que se entrelazan con los dibujos.

 

A través de esta colección (con obras de 70 cm. x 40 cm de dimensión) Ares quiere adentrar al visitante en los mitos y leyendas de un territorio que habita en su infancia y su memoria; criaturas fantásticas que cobran vida en los dibujos trazados. El propio artista ha asegurado que este bestiario recoge los sueños: “talud para los versos y los trazos que contiene el carbón que se arrancaba en las entrañas íntimas del mundo”.

 

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha asegurado que la Comunidad es un territorio eminentemente cultural forjado a lo largo de muchas generaciones. Con esta exposición, como ha señalado, se cumple con el compromiso de dar continuidad a este legado haciendo del arte algo vivo y punto de encuentro e interacción con los ciudadanos.      

 

El autor, como ha destacado la presidenta, busca también rememorar la cotidianeidad de los pueblos que conciliaron el tiempo en los paisajes. Para ello, ha recordado, usa el carbón, un elemento febril e intenso en Castilla y León que alimentaba el tiempo y sus memorias.

 

Datos de interés de la exposición

 

La exposición estará abierta de 17:00 h. a 20:00 h. los días laborables, y de 11:00 h. a 20:00 h. los sábados, domingos y festivos.

 

Además, en el espacio expositivo exterior de las Cortes de Castilla y León, en la fachada lateral de la sede del Parlamento autonómico, se proyectará un bucle con reproducciones fotográficas de alta calidad de las mismas obras expuestas.

 

Para dar a conocer la muestra se ha editado un catálogo en el que se recoge una breve síntesis de la exposición. Una presentación en la que también escriben sobre la muestra Luis Alberto Cuenca, ex secretario de Estado de Cultura y anterior responsable de la Biblioteca Nacional y actualmente estudioso de literatura del CSIC; y José Corredor-Matheos, poeta, crítico de arte, historiador, traductor y ensayista de la generación del 50.

 

Acercar a la sociedad el Parlamento autonómico 

 

Silvia Clemente ha recordado que desde el inicio de la Legislatura se puso en marcha el Espacio expositivo de las Cortes de Castilla y León con el doble objetivo de acercar la institución parlamentaria a la sociedad y promover el conocimiento y la visibilidad de artistas contemporáneos vinculados a la Comunidad.