Agricultura autoriza el uso de venenos contra los topillos en Campos-Pan y Benavente y los Valles
Cyl dots mini

Agricultura autoriza el uso de venenos contra los topillos en Campos-Pan y Benavente y los Valles

Suelo agrícola afectado por topillos

La consejería decide ampliar el permiso para el uso de rodenticidas en once comarcas de Castilla y León, entre ellas dos zamoranas. Se hace tras detectar un aumento de la población de topillo.

La Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería ha decidido ampliar el permiso para el uso de veneno contra los topillos a once comarcas de Castilla y León, entre ellas, las de Campos-Pan y Benavente y los Valles en Zamora. Con una orden publicada este martes, se modifica la publicada en 2016 en la que se adoptaba como medida fitosanitaria la aplicación localizada y selectiva con producto rodenticida formulado con bromadiolona para la prevención y control de la plaga del topillo campesino (Microtus arvalis).

 

Dentro del programa llevado a cabo por la Consejería de Agricultura y Ganadería de forma permanente para verificar el estado de la plaga y sus posibles explosiones demográficas, se ha detectado un incremento poblacional en determinadas comarcas agrarias no incluidas en la Resolución de 12 de diciembre de 2016, tal y como se refleja en el informe de monitorización y vigilancia del estado de situación y evolución del topillo campesino (Microtus arvalis) correspondiente al periodo comprendido entre los meses de noviembre de 2016 a enero de 2017.

 

Ante esta situación, coincidiendo con el inicio de las siembras de los cultivos de verano y siguiendo las recomendaciones emitidas por la Comisión de roedores y otros vertebrados del Comité científico de lucha contra las plagas agrícolas de Castilla y León en su reunión del día 21 de febrero de 2017, desde la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias se solicita al Ministerio de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente, la adhesión a la Resolución de 14 de noviembre de 2016 de once nuevas comarcas agrarias y la ampliación de uso del producto rodenticida hasta finales del mes de abril.

 

Los agricultores interesados en la utilización del producto rodenticida en las parcelas de su explotación lo solicitarán a través de la Junta agraria local, Ayuntamiento o Entidad local menor que deberán cumplir con las condiciones y requisitos establecidos. Se establece como fecha límite para presentar la solicitud de utilización del producto rodenticida el día 12 de abril de 2017.