Alarma en el mercado de trabajo: Zamora empieza a destruir empleo

El parque de Olivares, transformado para el festival Dourarte.

Zamora tiene menos afiliados que hace un año y casi 1.300 menos que en agosto. También sube el paro.

Las alarmas han empezado a sonar en el mercado laboral de Zamora. Lo que hasta ahora había sido debilidad, con una afiliación que subía muy poco a poco y con el desempleo bajando mucho menos de lo habitual, se ha convertido este mes de octubre en las primeras señales realmente preocupantes. El dato más evidente: la afiliación, que ha caído en términos interanuales por primera vez en meses.

 

Ya en septiembre el dato de la afiliación, es decir, el del número de personas que están de alta y cotizando a la Seguridad Social, marcó cifras negativas en comparación con agosto. Hasta cierto punto, podría ser normal con el final de la temporada alta de turismo. Pero el dato de octubre es más preocupante porque el mercado laboral zamorano ha empezado a destruir empleo.

 

La afiliación a la Seguridad Social en términos interanuales aumentó en todas las provincias menos en Zamora donde cayó un 0,40 por ciento. Es decir, que hay menos personas trabajando y de alta que hace un año, en concreto, 232 menos que en octubre de 2018, y casi un millar menos que en septiembre. Desde agosto el mercado laboral zamorano ha destruído 1.300 empleos.

 

En cuanto al paro, también ha aumentado, aunque lo ha hecho en todas las provincias de Castilla y León y en España de manera generalizada. Zamora (7,01 por ciento, 719 parados más) no está entre las más afectadas, y además el paro interanual es el único dato positivo que se salva este mes: -5,65 por ciento y 658 parados menos que hace un año.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: