Alcañices acoge una jornada en la cuarta campaña de extracción de resina en Zamora

La localidad de Alcañices albergará, el próximo 11 de mayo, una jornada informativa con el objetivo de dar a conocer el método de extracción y el ciclo de aprovechamiento de la resina, así como las oportunidades laborales que ofrece en el medio rural.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, y el presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste, Javier Faúndez, han presentado en la Delegación Territorial la Jornada sobre extracción y aprovechamiento de la resina, que se celebrará el día 11 de mayo a las 16.00 horas en la localidad de Alcañices.

 

Alberto Castro ha señalado que “la obtención de resina ofrece nuevas oportunidades para la creación de puestos de trabajo y el desarrollo del medio rural”. El delegado territorial también ha destacado que “se pretende ampliar la explotación de este recurso, ya que la resina del pino Pinaster que se encuentra en los montes alistanos es de gran calidad y se cotiza más que la de otros países productores”.

 

El objetivo de la jornada informativa es proporcionar al futuro profesional de la resina el conocimiento y la información necesarios para realizar las labores de aprovechamiento de la resina y sensibilizar a todos los agentes que intervienen en el sector. El encuentro incluye una demostración práctica de la extracción de resina.

 

La extracción de resina se realizó por primera vez en Zamora en 2013 mediante actuaciones en montes públicos de la comarca de Aliste, concretamente en Alcañices, San Vitero y Rábano de Aliste (Sejas y Tola). También se está estudiando la viabilidad de extender este proceso a otras zonas de la provincia pero, aunque existe potencial por arbolado, algunas comarcas no son susceptibles de aprovechamiento debido al clima demasiado frío que perjudica la fluidez de la resina.

 

La resina se extrae principalmente de la variedad Pinus Pinaster y se puede llevar a cabo en dos modalidades, a vida o a muerte, en función de la intensidad y la forma de extracción, aunque ninguno compromete la calidad y el valor de la madera para usos convencionales. Tras su paso por las plantas procesadoras de Cuéllar y Coca, la resina extraída en la provincia puede utilizarse para fabricar colofonia y aguarrás o para fines industriales relacionados con la industria química y la droguería.