Alerta por hasta 30 centímetros de nieve, frío y fuertes vientos en Sanabria

Una quitanieves de la Diputación de Zamora trabajando en Sanabria.

El temporal llega a Zamora este jueves, con probabilidad de fuertes nevadas en la comarca sanabresa y mucho frío, y lluvias, viento y bajada de temperaturas en toda la provincia.

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha declarado la alerta en la Comunidad ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos desde las 00.00 horas de este jueves 14 de noviembre y con fecha de finalización a determinar en función de la evolución. Un temporal que va a afectar de manera muy directa a Zamora, y especialmente a Sanabria.

 

La Delegación del Gobierno ha activado la alerta en todas las provincias de la Comunidad, excepto en Valladolid, y se esperan hasta 30 centímetros en la comarca zamorana de Sanabria. Las primeras nevadas se esperan para este jueves por la tarde y empezarán en una cota de 900 metros, para bajar a los 800. Además, este jueves la comarca estará en alerta por fuertes vientos. El viernes seguirán las nevadas, especialmente por la mañana, en una cota a partir de los 700 metros y llegarán también con mucho frío, hasta -2 en Puebla de Sanabria.

 

En Zamora capital y la meseta este jueves hay alerta por fuertes vientos, lloverá con probabilidad de nieve entre 1.200 y 900 metros de altitud. El viernes podrá caer algún copo. Los dos días se registrarán bajas temperaturas.

 

Durante los próximos días, con especial relevancia en las jornadas del 14 y 15 de noviembre, se espera una evolución desfavorable de las condiciones meteorológicas, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. En concreto, están previstas nevadas en las zonas de Cordillera Cantábrica, Bierzo, Sanabria, Sistema Ibérico y Sistema Central y se podrán producir acumulaciones a partir de los 800 metros de altitud que serán de importancia en la citada zona de Cordillera Cantábrica de León.

 

Además, toda la Comunidad se verá afectada por precipitaciones en forma de lluvia, así como de rachas máximas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora. Como consecuencia, se han detectado incrementos en los caudales hidrológicos, que pudieran ocasionar desbordamientos de cauces y otras incidencias relacionadas.

Comentarios

JUAN. 14/11/2019 16:12 #1
En invierno, al ir en coche de viaje, y sobre todo con niños y/o ancianos, hay que tener presente llevar lo siguiente, ante un imprevisto (nieve, avería, atascos, cortes de carreteras, situaciones meteorológicas adversas, etc.), acordarse de los atascos en nieve de años pasados: Cadenas, con neumáticos de verano, desde octubre a abril en maletero, junto a guantes, y una linterna de dinamo; o mejor llevar neumáticos de invierno o *cuatro estaciones, con homologación 3PMSF-M+S (tipo *Michelin CrossClimate, Nokian WeatherProof, Pirelli AllSeasonContact, etc). Cargador de mechero y/o batería externa cargada, el móvil cargado. Un par de mantitas de viaje. Un rollo de papel higiénico por si hay apretón. Agua y algo de comida, además con bebés, lo necesario para hacer biberones calientes, pañales y agua. Además realiza antes de emprender viaje, las revisiones habituales de luces, niveles, presión ruedas, calefacción, A/A, limpias, lavaparabrisas con anticongelante, etc. Si nieva y quedamos atrapados, mantener frecuentemente la salida del tubo de escape limpio de nieve para evitar intoxicación por monóxido, y una ventanilla opuesta a la ventisca, bajada un dedo para renovar el aire, NO te duermas con la ventanilla cerrada. Pon las luces de posición, ahorra combustible, al ralentí se consume +- 1 L/h. Dejar paso a las quitanieves, oríllate. No salir del coche, y si hay que salir, con chaleco. Comunica tu ubicación (coordenadas) a Emergencias 112 y a la familia-amigos por WhatsApp compartiendo ubicación o enviando las coordenadas por SMS. Instala la app My112, y configúrala. Si se prevén nevadas, viento o lluvias fuertes, mejor no salir a la carretera de viaje, de hacerlo, a medio día, ya que hay menos posibilidad de hielo, y repostado, cuidando de repostar si el depósito llega a la mitad. Mejor evitar autovías-autopistas, suelen convertirse en ratoneras, en carreteras estatales siempre se puede dar la vuelta o parar en un pueblo a tomar algo y si llega el caso dormir, hay que ser previsor si vas con niños o ancianos. Sintoniza Radio 5, para oír los partes de la DGT. La AP-66, no permite circular con cadenas, solo con neumáticos 3PMSF-M+S. Tranquilidad, calma, y buena música. Esto, creo, sería lo básico por mi experiencia….pero cada uno puede ser previsor con lo que crea necesario.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: