Alirón del Barça, triunfo del Balonmano Zamora

El MMT Seguros presume de proyecto y afición ante los ojos del balonmano nacional y con el título del FC Barcelona de banderín de enganche. Por encima de la derrota en la cancha, el Balonmano Zamora sigue reforzando su trayectoria.

La clara victoria en el Ángel Nieto permitió al Barça proclamarse campeón de Liga por quinto año consecutivo. Lo ha hecho a cinco jornadas del final, con una previsible victoria y confirma su insultante superioridad en la liga doméstica. El alirón fue su éxito, pero el triunfo se quedó en casa porque el club Balonmano Zamora puede dar por cumplidos muchos de los objetivos planteados para este partido.

 

Desde luego que un marcador favorable no era, ni por asomo, una de las metas... así que la derrota duele como todas, pero menos. En lo deportivo, el MMT Seguros se reencontró consigo mismo, especialmente en la segunda parte y dejó atrás las malas sensaciones de los dos últimos partidos ante Huesca y Benidorm, más de la Liga de los zamoranos y en los que las cosas no fueron bien.

 

Pero donde el Balonmano Zamora ha cantado victoria ha sido en el aspecto social. El Ángel Nieto ha presentado un aspecto envidiable, como en algunos otros partidos (ya se llenó ante Villa de Aranda y el partido de presentación de la cantera), y ha demostrado que el club tiene tirón y que el balonmano ha alcanzado un nuevo techo en Zamora. Incluso teniendo que pasar por taquilla, no había huecos en la grada, se abrió el fondo para la cantera y había pleno de autoridades, al que se sumaron el presidente de la federación y la directiva responsable de la sección de balonmano del Barça.

 

Ante ellos, y con las cámaras de Sportmanía de testigos, se ha podido ver a un equipo muy superior, pero también a una afición de categoría, que aplaudió a su equipo a rabiar, que ovacionó al nuevo campeón de Liga y que tuvo momentos de gran entrega. Y no parece flor de un día, porque el club tiene una base social importante, que ha aprendido de balonmano al tiempo que se subían categorías y que apoyó a su equipo en todo momento, independientemente de los números del marcador.

 

La sensación que dejó el balonmano en zamora ha sido inmejorable. Estrellas como Karabatic y Noodesbo lo destacaron en redes sociales: recién llegados de jugar Champions, parece que no hay tantos sitios en los que decenas de personas esperen a la salida del pabellón a figuras como ellos... y menos si es afición rival. El entrenador del Barça, Xavi Pascual, destacó como muchos otros el placer que supone jugar en un pabellón lleno cuando muchos equipos de la máxima categoría no llevar más de 500 personas a sus canchas. Esta satisfacción se evidenció en un detalle: por megafonía se felicitó al FC Barcelona por el título y los jugadores blaugrana invitaron al 'speaker' habitual del Balonmano Zamora a ponerse en la foto del título, y lo hicieron con insistencia.

 

Los jugadores del Barça y el 'speaker' zamorano, celebrando el título.

 

Reconocimientos que son un triunfo porque avalan el proyecto del Balonmano en Zamora, que nunca ha pensado en fichar por fichar, en pagar lo que no se puede y dejar nóminas sin abonar, en jugar con gente de fuera y no tener ni un equipo de base... males que le han costado al balonmano nacional su actual situación. El nivel es, como se ha dicho muchas veces, menor... pero este parece el camino para que suba: que haya mucha gente que quiera jugar a balonmano y que quiera ver balonmano. Y de esos, ahora mismo, hay más en Zamora que en muchos otros sitios.