Aliste será banco de pruebas de los nuevos centros de salud rurales agrupados que plantea Sacyl

Foto: EUROPA PRESS

La comarca zamorana será una de las que sirvan de ensayo para el nuevo modelo de atención primaria, con consultorios agrupados, pero sin cerrar ninguno, más enfermeros y médico solo cuando haya pacientes.

La comarca zamorana de Aliste será el banco de pruebas para el nuevo modelo de asistencia sanitaria que la consejería de Sanidad de Castilla y León tiene previsto empezar a probar de cara a su futura implantación. El área de salud alistana será una de las once en las que el nuevo modelo será ensayado antes de pasar a su aplicación general, un nuevo modelo que opta por la atención a la demanda, con médicos que acudirán solo si hay pacientes, enfermeros y más medios en los consultorios y sin cerrar centros de salud.

 

El nuevo modelo parte de las propuestas de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para poner una solución a los problemas de atención sanitaria en el mundo rural. Para ello, se concentrará la atención médica en consultorios de referencia para cada zona que se denominarán consultorios rurales de agrupación. En ellos habrá servicio de enfermería permanentemente, ya que muchas atenciones son de este tipo, los médicos irán cuando haya consultas previstas y se mantendrán las visitas domiciliarias del médico cuando los pacientes lo requieran. Los pacientes tendrían que desplazarse para todo lo demás a los centros de salud de referencia, para lo que cual se reforzaría el transporte a la demanda en la zona.

 

La consejera ya había anunciado que se recurriría a profesionales de enfermería para atenciones que no requieran de médicos, que se optaría por la atención telefónica y que se reforzaría la dotación tecnológica de los centros de salud para que pudieran hacer variedad de pruebas. El nuevo modelo va a estar en pruebas unos meses para ajustar su funcionamiento y probar su aplicación de manera generalizada de forma posterior.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: