Aliste tendrá entre 4 y 6 de los nuevos centros de salud agrupados del mundo rural

Sacyl anuncia que la experiencia piloto prevista en la comarca zamorana se llevará a cabo en el primer cuatrimestre de 2020.

Consultorio médico en Rabanales. Foto: F. Oliva

La Junta de Castilla y León creará Consultorios Rurales de Agrupación sanitarios, denominados 'CRA', con el objetivo de garantizar la atención diaria en las zonas más dispersas de la Comunidad, donde se habilitará transporte a la demanda, todo ello sin cerrar consultorios rurales a los que el médico acudirá para atender las citas programadas en los días fijados para su atención. Un nuevo modelo que se basa en estos centros agrupados y que se ensayará en la comarca zamorana de Aliste, donde se probará en el primer cuatrimestre de 2020 y que tendrá entre cuatro y seis de esos nuevos CRA que tendrán una gran dotación tecnológica y de medios y que se parecerán más a un centro de salud que a un consultorio.

 

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia este jueves tras el Consejo de Gobierno en el que ha aprobado el Documento Marco para la Reforma de la Asistencia Sanitaria en el Medio Rural de Castilla y León que contempla la creación de esos CRA sanitarios y que este martes presentará a los asistentes a la reunión del Pacto por la Sanidad. También se ha definido cómo van a trabajar profesionales (médicos y enfermeros) en esta nueva organización de la sanidad rural.

 

Según ha aseverado la consejera de Sanidad este modelo contempla la creación de esta nueva estructura asistencial -CRA- que serán centros con mayor capacidad resolutiva y dotación tecnológica que un consultorio rural y, además, se situarán "más cerca" que los Centros de Salud, en concreto a una distancia máxima de 30 minutos

 

Para conseguirlo, Sacyl creará los denominados Consultorios Rurales de Agrupación, denominados 'CRA', con el objetivo de garantizar la atención diaria en las zonas más dispersas de la Comunidad. Estos enclaves, que están por seleccionar, estarán dotados de mejores medios y tecnología, estarán siempre conectados a la red informática de Sacyl (no todos lo están ahora) para implantar la receta electrónica y otras funcionalidades de gestión como la historia clínica informática. Además, y dado que centrarán la atención sanitaria de mayor entidad, se habilitará transporte a la demanda para acudir cuando se cita a pacientes en ellos. Y todo ello sin cerrar consultorios rurales a los que el médico acudirá para atender las citas programadas en los días fijados para su atención.

 

La puesta en marcha de esta infraestructura ya se aborda de forma piloto en la comarca de Aliste (Zamora) donde se prevé crear entre cuatro y seis CRA. Este modelo estará a pleno funcionamiento en esta zona zamorana en el primer cuatrimestre de 2020 y si, tras las evaluaciones pertinentes, el resultado es positivo se extenderá al resto de la Comunidad para tenerlo cerrado a final de legislatura.

Noticias relacionadas