Cyl dots mini

Alumnos del Seminario San Atilano diseñan chalecos luminosos para correr seguros

Los alumnos del Seminario que están detrás del proyecto.

Un grupo de alumnos del Seminario Menor San Atilano han visto seleccionado su proyecto entre los 35 mejores en un concurso de innovación. Se trata de un chaleco reflectante con flechas luminosas para reducir atropellos de deportistas.

Un grupo de alumnos de 3º de ESO del Seminario Menor San Atilano se encuentran en Barcelona, adonde han viajado para defender el “proyecto innovador” que han diseñado. Este centro ha conseguido entrar entre los 35 mejores equipos, tras participar en un concurso de ámbito nacional, organizado por la Obra Social La Caixa, en el que participaron 1.400 equipos.

 

Durante algunos meses, los alumnos de 3º de ESO trabajaron en la elaboración de un proyecto empresarial innovador que dio como resultado la creación de unos chalecos reflectantes con flechas luminosas que indican la dirección que el deportista se propone tomar. Estas flechas están situadas en la parte delantera y trasera del chaleco. Además incorpora una barra luminosa de color rojo (el color de las luces de freno de los vehículos a motor) que se ilumina cuando el ciclista está parado.

 

Las flechas indicadoras de dirección se accionarán por parte del ciclista con unos botones situados en las palmas de ambas manos, y, por su parte la luz de freno se activara al pulsar los dos botones a la vez. El producto resuelve el problema de los giros bruscos, de la visibilización en carretera, o de la hidratación. Con un simple click se pueden reducir drásticamente el número de accidentes o pérdidas de equilibrio.

 

El nombre del proyecto es “Leddedvest”. El reconocimiento del Campus Desafío Emprende, de la Obra Social La Caixa, supone “un espaldarazo al trabajo que realizamos en el Seminario en el área del emprendimiento y la creatividad”, subraya el director de estudios del Seminario de Zamora, Juan Carlos López.

 

Los alumnos de la asignatura “Iniciativa a la Actividad Emprendedora y Empresarial” se trasladaron el miércoles pasado a Barcelona, junto con el resto de equipos seleccionados de España, para participar en cuatro jornadas de “corte muy americano” donde hay talleres de Robótica, Electrónica, Deporte, Habilidades Comunicativas, etc. Este sábado será el momento culmen, cuando presenten ante un foro de 300 personas el proyecto. Tras el veredicto del jurado, los cinco primeros equipos serán premiados con un viaje a Sillicon Valley.