Amancio Ortega, a la cabeza de las 10 mayores fortunas de España y eso que pierde patrimonio

Amancio Ortega

Con 50.400 millones de euros, Amancio Ortega se mantiene, de largo, al frente de las 10 mayores fortunas del país y eso que en los dos últimos años ha perdido un 25% de su patrimonio.

La XIII edición del monográfico Los 200 más ricos de España trae algunas novedades en la lista de las 10 mayores fortunas aunque lo que se mantiene inalterable es el nombre el propietario de Inditex, Amancio Ortega, como el del más rico del país con una fortuna que alcanza la escalofriante cifra de 50.400 millones de euros. Eso sí el empresario textil e inmobilario perdió en 2018 12.300 millones de euros arrastrado por los malos resultados de Inditex en la Bolsa donde se dejó 21.000 millones.

 

Como novedad en la segunda plaza de los más rico aparece Rafael Del Pino y familia, propietarios de Ferrovial cuyo patrimonio neto se cifra en 7.650 millones de euros, con un incremento de un ocho por ciento respecto al año anterior. 

 

El propietario de Ferrovial relega a la tercera posición a Juan Roig Alfonso y familia, propietarios de la empresa Mercadona que atesoran un patrimonio neto de 7.050 millones de euros. Los supermercados facturaron más que nunca -hasta 22.915 millones de euros (6%)-, pero la cadena redujo su beneficio operativo un 30% y el neto a la mitad hasta los 322 millones.

 

La cuarta posición llega como una de las grandes novedades en el que supone un relevo histórico porque por primera vez en veinte años la primera mujer en la lista de las mayores fortunas no está relacionada con Inditex. La catalana Sol Daurella, presidente de Coca-Cola European Partners, pasa a ser la mujer más rica desbancando a Sandra Ortega que heredó la fortuna y el puesto de su madre Rosalía Mera. La empresa de Daurella se revalorizó un tras su entrada en bolsa y su patrimonio queda valorado en 6.300 millones con unas ganancias el último año respecto al anterior de 850. 

 

Ellas son las dos primeras mujeres y para encontrar la tercera más rica hay que irse hasta el puesto 15 donde aparece Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, con un patrimonio neto de 2.150 millones. Posteriormente, en el puesto 27, Alicia Koplowitz Romero de Juseu, propietaria de Omega Capital y Morinvest Sicav, con 1.750 millones de euros. 

 

LAS 10 MAYORES FORTUNAS DE ESPAÑA

 

1. AMANCIO ORTEGA  (Inditex, Pontegadea Inversiones)       50.400M euros

 

2. RAFAEL DEL PINO Y FAMILIA (Ferrovial)                              7.650M euros

 

3. JUAN ROIG ALFONSO Y FAMILIA (Mercadona)                   7.050M euros

 

4. SOL DAURELLA Y FAMILIA (Coca Cola European Partners) 6.300M euros

 

5. FRANCISCO Y JON RIBERAS MERA (Corporación Gestamp) 5.900M euros

 

6. SANDRA ORTEGA MERA (Inditex y Pharma Mar)                     5.300M euros

 

7. FAMILIA MARCH DELGADO (Grupo March, Financiera Alba)  5.000M euros

 

8. FAMILIA ENTRECANALES (Acciona)                                        3.300M euros

 

9. VICTOR GRIFOLS ROURA Y FAMILIA (Grifols)                       3.300M euros

 

10. ANTONIO Y JORGE GALLARDO BALLART (Almirall)           2.900M euros