Antonio Hernández recibe la Espiga de Honor en una noche dedicada al cine de Castilla y León en Seminci

Foto: Ayuntamiento Valladolid
Ver album

La capital acogió la Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, en la que se proyectaron los cortometrajes 'Umbral' y 'Sin nombre', además del largometraje 'En la ciudad sin límites'

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha dedicado la pasada noche de lunes al Cine y el Audiovisual de Castilla y León con la entrega de la Espiga de Oro de Honor al cineasta salmantino Antonio Hernández.

 

A partir de las 20.00 horas, el Teatro Zorrilla de la capital acogió la Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, en la que se proyectaron los cortometrajes 'Umbral' y 'Sin nombre', además del largometraje 'En la ciudad sin límites', con la que Antonio Hernández y Enrique Brasó ganaron el Goya al Mejor Guión en 2003.

 

Esta cinta, con la que Geraldine Chaplin obtuvo también el Goya a la Mejor Actriz de Reparto, logró asimismo tres nominaciones como Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Música Original.

 

La Gala ha estado presentada por el director y productor de cine Roberto Lozano y con la presencia de los actores Roberto Álvarez y Ruth Gabriel. Asimismo, la actriz María Valverde también ha participado desde la distancia a través de un vídeo de agradecimiento a Hernández.

 

Arropado sobre el escenario del Teatro Zorrilla por los actores Roberto Álvarez y Ruth Gabriel, además de José Ramón González, director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, el realizador ha dado las gracias a Seminci por "apostar por la permanencia del cine y su difusión" y también al público, por permitirle "jugar a ser un dios humilde en cada película".

 

"Con el cine nos inventamos universos, hacemos de los sueños otra realidad en la que vivir lo imposible, en la que tiempo y espacio se enamoran". Así ha descrito Hernández su profesión, para añadir después: "Debo mi carrera a la persona que creyó en mí el primero y más que nadie, quien estuvo en este escenario conmigo hace 40 años y al que invito a subir para una segunda toma de ese plano, para mejorarlo". Su hermano Avelino, con quien escribió y produjo la película que ha marcado su filmografía, En la ciudad sin límites, elegida para completar hoy el homenaje del festival. 

 

En esta 64 edición de Seminci se proyectarán once cortometrajes y seis largometrajes de Castilla y León. La presencia de la Comunidad en la programación del festival se organiza en los apartados 'Castilla y León en corto' y 'Castilla y León en largo'.

 

ZANIKI

 

Además, alguna de las películas de la Comunidad que se podrán ver en la 64 edición ha contado con la financiación de la Consejería de Cultura y Turismo. Este es el caso de 'Zaniki', del director salmantino Gabriel Velázquez, programada el pasado 20 de octubre.

 

Por otro lado, en la sección 'Castilla y León en corto' se puede disfrutar del resultado del programa 'Quercus', iniciativa de apoyo al cortometraje en el que la Consejería colabora con la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León. En su edición de 2019 el catálogo de 'Quercus' está integrado por los siguientes cortometrajes: 'Best Seller', de Max Lemcke; 'Viudas', de María Guerra; 'La Santa', de Vega Halen; 'Espero', de Loreto García; y 'Si Creo', de Milo Jiménez.

 

Sobre este punto, el presidente de la Coordinadora de Festivales de Castilla y León, Emiliano Allende, ha destacado la "importante escuela" que supone esta apuesta por el cortometraje y ha puesto como ejemplo el caso de País Vasco, que a día de hoy da sus frutos en los largometrajes de directores que en sus incios se beneficiaron de esta apuesta por sus cortos.