Aprobada la construcción del esperado centro de salud de Parada del Molino

El centro de salud de Parada del Molino, en la capital.

La Junta ha presupuestado en más de 3,5 millones de euros la construcción del centro de salud de Zamora, cuyo contrato de obras ha sido autorizado por el Consejo de Gobierno.

La construcción del nuevo centro de salud de Parada de Molino, en Zamora, ha sido aprobada este jueves con un presupuesto de ejecución de las obras, inicialmente previstas en veinte meses desde su comienzo, que asciende a 3.541.787 euros. La dotación de esta infraestructura sanitaria forma parte del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, puesto en marcha por la Junta de Castilla y León y ese plazo de ejecución plantificado de divide en dos meses de demoliciones y otros dieciocho, de construcción.

 

El nuevo edificio contará con una superficie útil funcional de 1.374 m2, frente a los 841,95 actuales y en cuanto al número de espacios asistenciales, éstos pasan de los diecinueve ahora 33 en el futuro.

 

Este parece un paso definitivo para que se haga realidad el nuevo centro de salud, un proyecto que no ha dejado de sufrir constantes retrasos. En los presupuestos de 2017, se contemplaron 200.000 euros para reformar el centro de salud de Parada del Molino, que está comprometido desde antes de la crisis y que quedó parado. El proyecto lleva en los planes de la Junta desde 2009. En enero de 2018 se adjudicó el contrato y ahora se da permiso a la obra.

 

Según el plan funcional a partir del cual la Gerencia Regional de Salud ha planificado el nuevo centro de salud de Parada de Molino, las instalaciones se estructurarán en ocho consultas de Medicina Genera y otras ocho de Enfermería; dos consultas de Pediatría y otras dos de Enfermería pediátrica; salas de procedimientos técnicos, de extracciones y de técnicas y curas; consulta del trabajador social; sala de coordinación de Enfermería; aula de docencia; biblioteca; despacho de administración; unidad de salud bucodental (consulta de Odontología, del higienista y sala); unidad de Fisioterapia (consulta, sala, boxes, almacén y vestuario); unidad de Obstetricia (consulta de matrona, sala, vestuarios y almacén); unidad de salud mental (consulta, consulta clínica y sala de terapias); y zona de servicios (vestuarios, aseos y almacenes).