Aprobada la rehabilitación de 106 viviendas protegidas de cinco barrios de Benavente

Centro de Transportes y logística de Benavente.

El Ayuntamiento de Benavente recibirá 1,1 millones de euros para actuar en viviendas de entre 1960 y 1980 en los barrios de Las Eras, Veinticinco Años de Paz, Casas de la Ría, San Isidro y Las Malvinas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión directa de seis subvenciones, una para cada uno de los ayuntamientos de Ávila, Miranda de Ebro, Ponferrada, Medina de Rioseco, Valladolid y Benavente, por un importe global de 11.447.147 euros, para la rehabilitación de un total de 781 viviendas y la reurbanización de diversos espacios públicos incluidos en las respectivas Áreas de Regeneración Urbana: ‘La Cacharra-Seminario (Ávila), ‘Ebro-Entrevías’ (Miranda de Ebro, Burgos), ‘La Puebla Norte’ (Ponferrada, León), ‘Polígono del 29 de octubre’ (Valladolid), ‘Ciudad de los Almirantes’ (Medina de Rioseco, Valladolid) y ‘Barrio Degradado, las zonas de Las Eras, Veinticinco Años de Paz, Casas de la Ría, San Isidro y Las Malvinas’ (Benavente, Zamora).

 

Las seis Áreas de Rehabilitación Urbana están incluidas en el Acuerdo de Financiación firmado el pasado 29 de octubre entre la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Fomento y los seis ayuntamientos donde se desarrollan estas actuaciones, dentro del Plan de Vivienda 2018-2021. La inversión total prevista para la ejecución de las obras de estas seis ARUs es de 21 millones de euros. Las subvenciones aprobadas hoy, por importe de 11,4 millones, incluyen la aportación autonómica, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y la estatal y se financiarán con cargo a las anualidades desde 2019 hasta 2022. El resto será financiado por los respectivos ayuntamientos y por los propios particulares.

 

El Ayuntamiento de Benavente recibirá una subvención de 1.136.946 euros para la rehabilitación de 106 viviendas, de un total de 747, y sus espacios públicos. La Junta de Castilla y León aporta 941.700 euros y el Ministerio de Fomento, 195.246 euros, de un total de 1.894.910 euros, lo que supone un porcentaje del 60 %.

 

El ARU de Benavente está constituido por cinco grupos de viviendas de protección pública, que fueron construidos entre 1960 y 1980, ubicados en los barrios de Las Eras, Veinticinco Años de Paz, Casas de la Ría, San Isidro y Las Malvinas. De ellos, en la primera fase, desarrollada entre 2011 y 2014, se rehabilitaron 143 viviendas y dos locales, y en la segunda fase, 110 viviendas.

 

Las obras de rehabilitación previstas en esta III Fase solucionarán las deficiencias en fachadas y las actuaciones estarán orientadas a la reducción de la demanda energética y ahorro de energía; acometerán las deficiencias en cubiertas, aunque sin intervenir en elementos estructurales; se instalarán nuevos ascensores en el barrio de las Malvinas y se colocarán nuevas instalaciones de saneamiento, abastecimiento, electricidad, gas y telecomunicaciones.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: