Aprobado un modificado de la obra del Banco de España para incorporar varias mejoras
Cyl dots mini

Aprobado un modificado de la obra del Banco de España para incorporar varias mejoras

La interminable obra incorporará cambios por casi 58.000 euros para los que la empresa tiene tres meses de plazo. El Ayuntamiento mantiene sanciones sobre la adjudicataria por los retrasos, una constante en este proyecto que lleva esperando desde enero de 2015.

El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado un modificado al proyecto de adecuación de espacios y modernización de las Instalaciones del edificio del Banco de España para convertirse en las nuevas dependencias de la Policía Municipal y Archivo Municipal. Un cambio que va a demorar otros tres meses esta esperada obra que acumula más de dos años pendiente de terminarse: es el tiempo que el consistorio lleva pagando el alquiler del edificio sin poder usarlo.

 

El modificado ha sido solicitado por la empresa constructora en base a la aparición de elementos ocultos o construidos de manera diferente a los previstos, o cambios sugeridos en el transcurso de las obras que mejoran el proyecto inicial como la dotación de una sala independiente para los servicios informáticos, la salida de la red de saneamiento o la reubicación de la sala de calderas. El coste del modificado asciende a 57.597,58 euros, lo que supone un 9,94 sobre el proyecto inicial de ejecución, y el periodo de ejecución es de tres meses.

 

El Ayuntamiento de Zamora ha concedido una prórroga de un mes y medio a contar desde el pasado día 11 de abril, y que ha dado a conocer este viernes, para estudiar el modificado al proyecto que ha presentado la empresa. Este es el nuevo capítulo de la obra de nunca acabar que es la transformación del edificio del Banco de España en la nueva sede de la Policía Local de Zamora, un proyecto que ha visto pasar dos alcaldes, muchos años y meses y meses de demoras por todo tipo de circunstancias.

 

 

CALENDARIO DE LAS OBRAS

 

El Ayuntamiento y la adjudicataria firmaron el acta de replanteo en agosto de 2016 para una obra con un plazo de siete meses, que tenía que haber estado terminada el pasado enero-febrero. El traslado se proyectó a finales de la pasada legislatura y el contrato de alquiler se firmó en mayo de 2014, con vigencia desde el primer día de 2015. El Ayuntamiento paga el alquiler del edificio desde el 1 de enero de 2015, así que han pasado dos años, está pagando y no puede usar el edificio todavía. Ha pasado unos 180.000 euros por los dos primeros años.

 

En marzo de 2016, el equipo de Gobierno, ya con IU/PSOE al frente, aprobó el pliego de condiciones para la contratación de las obras de adecuación y modernización de las instalaciones del edificio del antiguo Banco de España para dependencias de la Policía Municipal y el Archivo. Además, la obra no sólo va tarde, sino que parece que no avanza según lo previsto. Según el PP, a día de hoy no se ha certificado más que el 37% de la obra, lo que significa que quedan dos terceras partes por ejecutar y ya está en prórrogas.

 

 

SANCIONES A LA CONSTRUCTORA

 

En paralelo se mantienen las sanciones a la empresa por no estar trabajando en otras partes de la obra que no afectan al modificado, con lo que el Ayuntamiento sigue 'a la gresca' con la empresa adjudicataria, a la que ya tuvo que sancionar por los retrasos y por un problema con la presunta presencia de amianto en la cubierta del edificio. Fue en octubre de 2016, pocos meses después del inicio de la obra, cuando se paralizaron los trabajos por este motivo. Tras descartarse que hubiese amianto en las placas del tejado, el Ayuntamiento advirtió de sanciones y de que exigiría acabar la obra en tiempo y forma, cosa que no ha ocurrido. Los retrasos superan ya el parón de cerca de dos meses de la obra.

Noticias relacionadas