Aprueban la primera inmunoterapia para el cáncer de mama triple negativo

Células del cáncer de mama triple negativo

Se convierte en la primera inmunoterapia disponible en Europa para este tipo de tumores, muy agresivos y difíciles de tratar.

La Comisión Europea ha aprobado la combinación de 'Tecentriq' (atezolizumab) más la quimioterapia 'Abraxane' (nab-paclitaxel) para cáncer de mama triple negativo localmente avanzado irresecable o metastásico con tumores positivos para la expresión PDL1, y que no hayan recibido tratamiento previo con quimioterapia para la enfermedad metastásica.

 

Así, se convierte en la primera inmunoterapia disponible en Europa para este tipo de tumores, muy agresivos y difíciles de tratar. Esta aprobación se ha basado en los datos del estudio fase III 'IMpassión130'.

 

Los resultados de supervivencia libre de progresión (SLP) muestran un benecio estadísticamente signicativo asociado a la combinación de 'Tecentriq' y nab-paclitaxel, que redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 38 por ciento en comparación con nab-paclitaxel solo, con una media de SLP de 7,4 meses frente a 5.

 

Además, esta combinación mostró una mejora de la supervivencia global (SG) clínicamente signicativa de siete meses frente a placebo y nab-paclitaxel en población PD-L1 positiva, con una media de 25 meses frente a 18. Actualmente, hay siete estudios de Fase III en curso que investigan 'Tecentriq' en cáncer de mama triple negativo, incluidas las etapas tempranas y avanzadas de la enfermedad.

 

"Durante los últimos 30 años, nos hemos dedicado a transformar la vida de las personas con cáncer de mama. Estamos encantados de seguir avanzando en este objetivo y poder anunciar ahora que está disponible en Europa el primer tratamiento basado en una inmunoterapia para pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo con expresión positiva de PD-L1. La aprobación europea representa un paso significativo en el tratamiento de este subtipo agresivo de cáncer de mama, con grandes necesidades médicas no cubiertas", ha comentado la Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Sandra Horning.

 

El tumor de mama es el cáncer más común entre las mujeres, con más de 2 millones de casos diagnosticados al año en todo el mundo. El cáncer de mama triple negativo representa aproximadamente el 15 por ciento de todos los casos de cáncer de mama y es más frecuente en mujeres menores de 50 años, en comparación con otros tipos de cáncer de mama.

 

Se dene por la ausencia de expresión y/o amplicación de receptores dirigidos a estrógenos, progesterona y HER2. En general, las pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico tienen una progresión rápida de la enfermedad y, por tanto, una supervivencia menor en comparación con otros subtipos histológicos de cáncer de mama.