'AQVA' fusiona arte clásico y contemporáneo para su presentación en Madrid

Autoridades en la inauguración de 'AQVA', la exposición de Las Edades del Hombre en Toro.

La Junta ha hecho la presentación de Las Edades del Hombre en el principal mercado del turismo regional, Madrid, aprovechando la presencia de varios de los artistas contemporáneos que firman las obras de 'AQVA'.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy en Madrid la oferta cultural y turística asociada a ‘AQVA’, la exposición de Las Edades del Hombre que abrió sus puertas en la localidad zamorana de Toro el pasado 27 de abril, con la presencia de S.M. la Reina Doña Sofía. Un evento que, en palabras de la consejera “convierte a la ciudad de Toro en el referente cultural y turístico de Castilla y León este año 2016, tanto a nivel nacional como internacional”.

 

El acto promocional, destinado a agentes de viaje y prensa especializada, ha sido presentado por el periodista zamorano, director de Canal 24 horas de TVE, Sergio Martín y ha contado con la participación del secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y con algunos de los artistas contemporáneos que exponen en la presente edición de Las Edades del Hombre, como son, Clara Gangutia, Juan Carlos Savater, Joaquín Risueño, Luis Mayo o Venancio Blanco. Estos dos últimos, han intervenido en el acto, en representación de todos los artistas y han destacado la importancia de la convivencia entre el arte clásico y el arte contemporáneo, en una muestra de estas características, que va a ser visitada por miles de personas y reúne 139 obras. 

 

Luis Mayo participa en la exposición con una pintura al temple sobre tabla titulada ‘El Bautizo’, mientras que Venancio Blanco aporta a la muestra un dibujo realizado para la exposición con el título ‘Quijote y Sancho Panza descubren el agua’. Junto a esta obra del artista salmantino, se expone en ‘AQVA’ una edición de El Quijote del siglo XVII, realizada en 1697 en Amberes por la imprenta de Juan Bautista Verdussen, que procede de la Biblioteca del Convento de los Padres Carmelitas Descalzos de Burgos. Con estas obras, Las Edades del Hombre de Toro se suman también a los actos de reconocimiento a Cervantes que están teniendo lugar en Castilla y León, con motivo del IV Centenario de su muerte. 

 

La presentación, en la que se han ofrecido las claves de la presente edición de Las Edades del Hombre y el producto turístico asociado a la misma, diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo, se enmarca dentro del Plan de Promoción de Las Edades del Hombre, que contempla la presentación de este producto en 13 ferias nacionales y 12 internacionales, incidiendo en mercados prioritarios y de proximidad, como Madrid a nivel nacional y Portugal a nivel internacional, donde se ha intensificado la promoción entre agentes de viaje lusos y con promociones en Oporto y Guarda recientemente.

 

 

Oferta patrimonial y turística

 

En el acto organizado se ha presentado la oferta cultural y turística asociada a ‘AQVA’, tanto en la propia ciudad de Toro, donde el visitante va a poder conocer su característico románico-mudéjar, como con la propuesta de cuatro rutas turísticas por los espacios naturales de la provincia, vinculados al agua. Estas rutas llevarán al visitante hasta los Arribes del Duero, el Lago de Sanabria, las Lagunas de Villafáfila o el cauce del Duero, desde Toro hasta Zamora y son un producto turístico que aglutina patrimonio, cultura y naturaleza, al que se une la oferta enogastronómica, en una importante tierra de vinos, con la Denominación de Origen Toro.

 

Además, todas las personas que viajen hasta la provincia de Zamora van a poder beneficiarse de los descuentos y ventajas que ofrece la ‘Tarjeta Turística Las Edades del Hombre’, que van desde un 5 % hasta un 25 %, y en la que participan más de 135 establecimientos y servicios turísticos de la provincia, con el objetivo de incrementar el número de pernoctaciones, así como el gasto turístico. De igual forma, con el sector hostelero, se han puesto en marcha tres modalidades de ‘Menú Edades’, con diferentes servicios y precios, en el que participan 44 restaurantes de la provincia.