Argusino emerge gracias al estreno de un documental sobre el pueblo tragado por las aguas

Imagen del documental sobre Argusino.

El día 5 de mayo se estrena 'La entraña desnuda, Argusino al descubierto' sobre la historia del pueblo sepultado bajo las aguas del embalse de Almendra.

El próximo día 5 de mayo, sábado a las 20.00 horas, tendrá lugar la premiere del documental 'La entraña desnuda, Argusino al descubierto', en la localidad zamorana de Villar del Buey. El proyecto audiovisual ha sido dirigido y guionizado por la salmantina Belén Rodríguez y cuenta con la colaboración técnica del zamorano de origen sayagués, Roberto Vicente e Irene Martínez, hija y nieta de argusinejos, dándole un valor añadido al trabajo.

 

'La entraña desnuda' ha sido el resultado de un profundo estudio documental y antropológico, sobre el desaparecido pueblo de Argusino. Todos los materiales han sido resultado de una intensa labor de dinamización cultural, que ha sido desarrollada a lo largo del pasado 2017, por los técnicos culturales salmantinos Belén Rodríguez y Manuel Martín, con motivo de la celebración del cincuentenario de la desaparición de la localidad sayaguesa.

 

El documental contiene una fuerte carga sentimental, donde los propios argusinejos son los actores de su pasado y de su presente, más vivo hoy que nunca; ligado a la desaparición de su pueblo natal, con la construcción de la presa de Almendra en los territorios que ocupaban el desaparecido pueblo zamorano en el año 1967.

 

La entraña desnuda constituye así un ejercicio de antropología visual y de etnografía oral, sobre la más pura emoción y sentimiento de un pueblo, que ha visto como su memoria ha sido rescatada a través de los suyos. La cinta ha sido resultado de un cuantioso estudio y visualización de decenas de horas de grabación, recogidas durante los diferentes actos que han desarrollado con gran acierto la Asociación Cultural Argusino Vive, encabezada por jóvenes descendientes del desaparecido municipio, con un único propósito: recuperar su pasado a través de la voz de sus mayores, convirtiendo así a Argusino en un pueblo vivido y real a través de los suyos y creando un ejemplo de ciudadanía y verdadera cohesión afectiva.

 

Para ello se ha hecho un tremendo esfuerzo técnico, recopilando todo tipo de materiales a través de sus habitantes, que salieron en diáspora hasta diferentes localidades zamoranas y salmantinas, pero también poniendo rumbo a Madrid y Cataluña entre otros asentamientos, así como un nutrido grupo de argusinejos asentados en la localidad palentina de Cascón de la Nava, siendo enriquecido por diferentes testimonios de descendientes de argusinejos, recogidos en Portugal, Suiza, Argentina y Brasil.

 

En palabras de la directora de 'La entraña desnuda', Belén Rodríguez: “El proyecto ha constituido un verdadero ejercicio de revitalización cultural y de recuperación de la voz dormida de un pueblo, que vio como sus raíces fueron sacrificadas en aras del progreso y al que había que volver a dar visibilidad, para que no se pierda en un capítulo más de la historia. Un acto generoso de entrega y de pérdida de sus raíces, del que han sido beneficiarios los diferentes pueblos que habitan las riberas de la presa de Almendra”.

 

'La entraña desnuda' será estrenada en la localidad sayaguesa de Villar del Buey, ayuntamiento al que pertenecen en la actualidad, los terrenos del desaparecido pueblo y que ha colaborado en todo momento con la Asociación cultural Argusino Vive. También ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de Salce (Zamora) y Sardón de los Frailes (Salamanca).