Argusino se vuelca en el recuerdo de un pueblo tragado por el agua

Argusino Vive recuerda este sábado al pueblo anegado por las aguas en el 51 aniversario de su desaparición con un amplio programa de actividades

La asociación cultura Argusino Vive celebra este sábado los 51 años desde la desaparición del pueblo para construir la presa de Almendra con diferentes actividades que se enmarcan dentro del programa 'Cincuenta más uno', donde, según los organizadores, "el agua cobrará protagonismo en un ejercicio de imaginación e inmersión en la vida del embalse".

 

Se trata, por tanto, de "una mirada al pasado que ninguna fuerza es capaz de borrar en las miradas y gestos de los nativos que hoy siguen acercándose a la orilla del embalse, pateando el camino o introduciendo sus manos en el agua para sentir un poco más cerca el que un día fue algo más que su pueblo, su hogar", se subraya desde la asociación cultural, a través de un comunicado remitido a Europa Press, cuyo objetivo es continuar con esa labor de reconstrucción emocional de un pueblo que, "paradójicamente, lo sigue siendo por sus gentes más que por su ubicación física".

 

Por ello, se quiere dar continuidad a los actos del pasado verano en una jornada intensa que arrancará en la tarde de este sábado con actividades que pretenden marcar la diferencia "proyectándose hacia el futuro con la ilusión puesta en las nuevas generaciones que han podido conocer la historia del municipio a través de sus mayores". Con los más pequeños precisamente arrancará la jornada, a las 17.00 horas, con la realización de diferentes talleres infantiles, dirigidos por la docente y descendiente de Argusino, Susana Garrote.

 

Bajo el título 'Creatividad en Piedra', los pequeños podrán desplegar sus dotes artísticas sobre artesanías con productos procedentes del propio término de Argusino. Media hora más tarde será el turno de los talleres ofertados por Cruz Roja Juventud Zamora, que incluyen paracaídas, globoflexia o pintacaras.

 

Pasado el primer tramo, será el turno de los emigrantes venidos desde Argentina, todos ellos descendientes directos de Argusino que se acercarán durante la jornada a conocer e intensificar sus lazos con esta tierra. Será a las 18.30 horas cuando tenga lugar el acto de confraternización "que estará marcado por el intercambio de experiencias en las que una los integrantes de una familia argentina desvelarán cómo descubrieron sus vínculos con la tierra y los que en su día fueron vecinos e, incluso, familia", adelantan desde el colectivo.

 

A las 19.30 horas será el turno musical del recorrido hasta el pantano para, media hora después, dar inicio a la parte más emotiva del programa. Bajo el título 'AguAdentro', se desvelará el trabajo de reconstrucción emocional de la mano de la actriz Mercedes Herrero, galardonada como mejor actriz de Castilla y León, y las compañías Pez Luna Teatro Y Cabeza de Vento.

 

A continuación, será el turno de la intervención plástica 'Habitando el agua', dirigido por el dinamizador cultural Manuel Martín, donde las casas pintadas en los talleres creativos del pasado mes de julio cobrarán protagonismo en una simulación sobre el agua.

 

La última parte del programa la completa una parrilla en la pradera de la ermita para los previamente inscritos amenizada por el grupo de música irlandesa Roll&Roll. Por último, a las 22.45 horas tendrá lugar el pase del documental 'La entraña desnuda' y 'Argusino al descubierto', dirigido por Belén Rodríguez.