Arrancan al fin las obras para convertir el Banco de España en cuartel de la Policía Local

El edificio del Banco de España en Zamora. Foto: F. Oliva

El ayuntamiento y la empresa adjudicataria firman este jueves el acta de replanteo que permite iniciar la obra. Si se cumple el plazo de seis meses, debería estar terminada en enero de 2017.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el representante de la UTE "Zamora I", Dámaso Manuel Suárez, firmarán este jueves el acta de replanteo de las obras de adecuación y modernización del edificio del Banco de España para sede de la Policía Municipal y el Archivo. Con la firma del acta de replanteo por parte del Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, que tendrá lugar a las 11.30 horas en el propio edificio del Banco de España, se materializa la adjudicación del contrato y se inicia formalmente el plazo de seis meses para la ejecución de las obras.

 

De este modo, arranca la cuenta atrás para que el edificio pase a ser sede de la Policía cuando hace más de año y medio que el Ayuntamiento de Zamora paga un alquiler a la sociedad estatal que es propietaria del edificio. El traslado se proyectó a finales de la pasada legislatura y el contrato de alquiler se firmó en mayo de 2014, con vigencia desde el primer día de 2015.

 

El pasado mes de marzo el equipo de Gobierno, ya con IU/PSOE al frente, aprobó el pliego de condiciones para la contratación de las obras de adecuación y modernización de las instalaciones del edificio del antiguo Banco de España para dependencias de la Policía Municipal y el Archivo. Entonces existía la posibilidad de que la sede estuviera lista para final de año, pero ahora los plazos van a estar más ajustados.

 

Si ahora se cumplen los plazos de obra, de seis meses, la sede estará lista en enero de 2017 y habrán pasado dos años completos desde que el Ayuntamiento de Zamora empezó a pagar el alquiler y hasta que ha podido utilizar la sede. Eso suponen 180.000 euros pese a que el contrato entre Segipsa y el Ayuntamiento.

 

El presupuesto de licitación del proyecto era de 833.519,33 euros y las obras fueron adjudicadas a la mencionada UTE, integrada por las empresas Urvius Contratas y Servicios S.L. y Proformas Ejecución de Obras y restauración S.L., por un importe de 631.974,36 euros lo que supone un descuento del 24 % sobre el tipo de licitación.