Así es el protocolo de actuación Covid-19 para este curso en la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca, la favorita de largo de Castilla y León

El Estudio salmantino ha elaborado un documento con los principios de actuación frente al coronavirus en el que apuesta por la docencia presencial y segura.

Cuando apenas quedan unas semanas para el inicio del nuevo curso universitario, la Universidad de Salamanca ha recordado el protocolo de actuación Covid-19 para minimizar los riesgos y evitar contagios entre la comunidad universitaria con la vuelta a las aulas. Este protocolo, aprobado en la última sesiónn del Consejo de Gobierno, celebrada el pasado mes de julio, estará en "revisión permanente en función de la evolución y la información disponible, en cada momento, de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2".

 

En este sentido, según el documento elaborado por la institución académica salmantina, la USAL ha apostado por la docencia presencial segura, para lo que ha creado el Sistema de Vigilancia Epidemiológica COVID-19 (SiViUsal) que "haga posible que la identificación, manejo y seguimiento de los posibles casos que puedan aparecer en el proceso de normalización de la actividad universitaria, en todos sus entornos, se lleve a cabo con máxima celeridad".

 

Así, la responsable de la coordinación y puesta en marcha del protocolo de actuación frente al Covid-19 en la Universidad de Salamanca será la vicerrectora de Ciencias de la Salud, Gestión de la Calidad y Política Académica, quien, además, actuará como interlocutora con las autoridades sanitarias y dirigirá el Sistema de Vigilancia Epidemiológica COVID-19.

 

Medidas para evitar la transmisión del virus

 

El protocolo aprobado por la USAL recoge las siguientes medidas:

 

- Los alumnos siempre realizarán sus actividades docentes con el mismo grupo de clase, teórica o práctica, en el que hayan sido incluidos al inicio del curso 2020-21, acudiendo en todo momento al aula asignada a dicho grupo, en las fechas y horarios establecidos en la programación docente del Centro. El hecho de que los alumnos se sentaran siempre en el mismo lugar, facilitaría enormemente el rastreo de los contactos.

 

- En los espacios docentes, el alumno usará, en todo momento, una mascarilla quirúrgica. No deberán compartir entre los alumnos utensilios y materiales que puedan ser vehículo de contagio y si fuera necesario hacerlo, deberían haber sido previamente desinfectados según el protocolo de limpieza correspondiente.

 

- Con el fin de evitar aglomeraciones, se respetará la recomendación de que las entradas a los Centros se mantengan siempre despejadas, libres de personas. No se permitirá la permanencia de personas en las inmediaciones de las puertas de entrada. Igualmente, se evitarán las agrupaciones en los espacios comunes de los centros (pasillos, jardines etc…).

 

- Se limitará al máximo el aforo de personas ajenas a los centros.

 

Actuaciones ante un caso sospechoso o confirmado

 

El protocolo también establece las medidas a llevar a cabo si se detecta un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 entre los miembros de la comunidad universitaria:

 

- No deberán acceder al centro educativo aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el período de aislamiento requerido o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

 

- Cualquier miembro de la comunidad universitaria que presente sintomatología estando en su residencia habitual, no debe acudir al lugar de trabajo, de estudio o de investigación y debe ponerse en contacto con su Centro de Salud lo más rápidamente posible. Será un acto de responsabilidad informar de su situación a la unidad de contacto de su centro.

 

- En el caso de que un miembro de la comunidad universitaria comience con síntomas estando en las instalaciones universitarias, se comunicará a la unidad de contacto y, en todo momento, se garantizará el uso correcto de la mascarilla quirúrgica (que tendrá que llevar puesta en todos sus desplazamientos tanto dentro, como fuera por el centro). Se ayudará al afectado a que contacte con su centro de salud, con el teléfono de referencia (900 222 000) o con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la USAL en el caso de tratarse de PDI o PAS. Si la persona que inicia síntomas está en situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará al 112.

 

- Los miembros de la comunidad universitaria identificados como 'casos confirmados' se mantendrán en aislamiento domiciliario y con seguimiento médico hasta la resolución del proceso. Se reincorporarán a sus actividades habituales cuando dispongan del alta firmada por su médico.

 

Contactos estrechos

 

- En las aulas serán considerados contactos estrechos todos los alumnos que ocupen espacios dentro del área con riesgo de contagio, y que se establecerá en un perímetro, alrededor del caso confirmado de 4x4m.

 

- En la situación recogida en el punto anterior, los responsables académicos del SiViUsal, en función de la situación epidemiológica existente, valorarán la posibilidad de ampliar el perímetro de riesgo, aumentando el número de alumnos a los que se podría recomendar vigilancia y cuarentena, que en caso de ser necesario se podrá extender a todos los alumnos del grupo docente al que pertenece el caso, con la eventual suspensión de sus actividades académicas presenciales.

 

- En otros espacios y dependencias de la USAL (Servicios, Departamentos, Bibliotecas o cualquier otro espacio utilizado por PDI, PAS, alumnos u otros trabajadores), se seguirán las mismas consideraciones y directrices indicadas en los puntos anteriores.

 

Ante la aparición de un brote, la Vicerrectora de Ciencias de la Salud, Gestión de la Calidad y Política Académica, consultará a los miembros del Comité COVID-19 de la USAL que considere necesarios, y en estrecha colaboración con el Decano/Director del Centro afectado, valorarán la necesidad y tomarán la decisión de un cierre eventual de los espacios docentes implicados que, en función de la extensión del brote, podrá abarcar a laboratorios, seminarios, aulas, centro o centros de la USAL.

 

Contactos ocasionales

 

El contacto ocasional o indirecto (a través de otras personas), con posibles afectados sospechosos, especialmente si se han cumplido las normas de distanciamiento social y de prevención individual, no requiere de un procedimiento especial. Se recomienda extremar las medidas básicas de prevención y realizar una vigilancia pasiva controlando la posible aparición de síntomas.

 

 

Comentarios

#RicardoRiveroDimision 08/09/2020 16:37 #1
#RicardoRiveroDimision

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: