Así son los móviles y tabletas que ya tienen los nuevos senadores tras un gasto de 1,25 millones

Vista del hemiciclo antiguo de la Cámara Alta (Foto: E. P.)

La Cámara Alta ha suministrado iPads y iPhone a los parlamentarios y ha cambiado la compañía telefónica.

El Senado ha entregado a los senadores esta semana los nuevos móviles y las nuevas tabletas que van a tener en la legislatura que acaba de empezar, en la que la institución además ha cambiado de compañía telefónica al elegir por concurso a Orange una vez terminado el contrato con Vodafone. La compra de tabletas ha costado casi 358.392 euros y el contrato telefónico, 896.152 por 25 meses de servicio, incluido en ambos casos el IVA. En total, 1,25 millones de euros.

 

El martes se celebró el primer Pleno de la nueva legislatura y se aprovechó la presencia en la Cámara Alta de todos los senadores para que recogieran los aparatos que se les han asignado, todos ellos de la marca Apple.

 

El concurso para la renovación de las tabletas se resolvió en mayo del año pasado. La Cámara adjudicó a la empresa Asseco Spain SA el suministro de 275 tabletas (iPads), con funda teclado, por un importe de 358.392,04 euros (incluido el IVA). No habían sido aún repartidas por la brevedad de la legislatura anterior y la repetición de las elecciones generales de abril en noviembre. Junto a las tabletas, los parlamentarios han recibido también los teléfonos (iPhone) que el Senado pone a su disposición. La Cámara ha cambiado de compañía telefónica desde este 1 de enero y ha pasado de Vodafone a Orange.

 

Esta empresa ganó el concurso por 896.152,92 euros (incluido el IVA) y en octubre pasado se le adjudicó el contrato, por un periodo de 25 meses prorrogables a partir de este uno de enero por otros 24 meses más. En caso de prórroga, no se revisarán los precios. El nuevo contrato supone una rebaja con respecto al anterior, porque Vodafone había ganado el concurso anterior por un precio de 1,085 millones.

 

440 nuevo 'smartphones'

 

Orange ofrece ahora el servicio y ha entregado a la Cámara 440 teléfonos, como se le exigía en el contrato: 300 smartphones de última generación y gama alta, y otros 140 de gama media. Entre los primeros están los móviles que tienen los senadores. Se trata de iPhones con una tarifa plana mensual y "envío masivo" de SMS a móviles, con los que sustituirán a los que han tenido hasta ahora.

 

El Senado adquiere más teléfonos que el número de senadores con escaño, que son 265, porque el resto se distribuyen entre personal de la Cámara Alta.

 

21.500 SMS en 2018

 

Al sacar a concurso el contrato de telefonía, la Cámara entregó una tabla con el número de llamadas que realizaron los senadores en 2018, de qué tipo eran y durante cuántos minutos, para que los aspirantes se hicieran una idea del servicio que iban a tener que prestar.

 

Por un lado se recogen los datos de los 300 teléfonos de gama alta que el Senado paga; en ese año se realizaron 383.334 llamadas a otros operadores móviles, por un total de 19.024 horas de conversación, así como otras 92.406 llamadas a móviles de la misma compañía (era entonces Vodafone) que duraron 5.340 horas.

 

También se establecieron 13.294 llamadas 'en itinerancia' (desde o a países de la UE) y se enviaron 21.497 SMS. Entre todos los tipos de llamadas, desde estos teléfonos se habló durante 31.772 horas, 106 horas de conversación al año de media por aparato.

 

En cuanto a los otros 140 de gama media, repartidos entre personal de la Cámara Alta, el uso es más limitado: 40 horas en llamadas de media por aparato al año. En 2018, realizaron 59.353 llamadas a teléfonos de otra compañía (2.788 horas) o 60.522 llamadas a números fijos y móviles del propio Senado (1.105 horas).

Comentarios

. 18/02/2020 10:15 #15
El foco, ese gran aliado de la tergiversación, ¿Cuantos teléfonos y tabletas son el rescate a la banca, que a pesar de tener beneficios, se niegan a pagar? ¿cuantos teléfonos y tabletas es el dinero tirado en corrupción? ¿cuantos teléfonos y tabletas se pierden en la adjudicación de contratos en la red clientelar? ¿cuantos teléfonos y tabletas se pueden comprar con el dinero que le dio Irán a vox? ¿cuantos teléfonos y tabletas son las ayudas a la prensa?
Ataulfo 18/02/2020 09:35 #14
¡¡Que mal ejemplo dan estos tíos tirando nuestro dinero!! Luego les extrañará la desafección y el rechazo que provocan y que muchos pensemos que la democracia es un engaño y una tomadura de pelo que solo tiene ventajas para ellos.
Para 12 17/02/2020 18:36 #13
Está claro que mientras gobiernen los PSOISTAS, todo lo que sea cumplir con los presupuestos y dar algo a Castilla y León, va a ser imposible. En cambio a los corruptos catalanes y a los ladrones fugados y no fugados, les dan libertad y les dejan negociar dinerales para romper España, mientras se les llena la boca con los robos de Bárcenas y Rodrigo Rato. La diferencia es robar legalmente y robar ilegalmente. Estos lo hacen en la cara de todos y tenemos que aplaudir. Desde luego después de la desgracia de que gobierne el PSOE en España, por los votos de millones de españoles sin cerebro, lo que nos faltaba es que vinieran los de Por Ávila a ocupar sus traseros de vagos, incompetentes y mentirosos al hemiciclo autonómico y a los banquillos del Ayuntamiento donde en vez de Plenos, parece que hay reunión de Nobles y ricos repartiéndose el bacalao y chantajeándose entre sí, mientras se tiran la mierda a la cara por haberse traicionado entre sí. Y los tontos de los abulenses votando a unos y a otros.
para Maria 17/02/2020 15:53 #12
Pide fonendo y esfingomanometro a los del PP y Cs que son los que gobiernan en C y L y por tanto los que gestionan la sanidad y tienen la obligación de darte tus utiles de trabajo. Pide
vergonzoso 17/02/2020 14:21 #11
Esto es vergonzoso que no haya para pensiones, ni para subir los sueldos de trabajadores, funcionarios etc, que haya tanta pobreza en España y que esta gentuza que no se les puede llamar otra cosa se les pague móvil, etc etc para no hacer nada, esto es imperdonable. Sres Políticos de todos los colores deberían predicar con el ejemplo porque esto no tiene nombre ni apellidos.
Al 8 17/02/2020 11:02 #10
A parte de desenterrar a Franco, que no le sirve a nadie y pactar con los separatistas, que va en contra de todos... ¿Qué más han cumplido? Y para cumplir cosas, hay que proponer cosas útiles. Por ejemplo, cuando cumplan que haya trabajo y que la gente deje de pasarlas canutas, valdrá la pena alguna promesa... mientras tanto, ¿Qué más van a cumplir? ¿Que van a dejar entrar gratis a otro millón de moros?
ABULENSE 17/02/2020 11:01 #9
Le sacaran uso particular, porque el senado es un cementerio de elefantes o alguno que no es diputado y lo tienen que colocar, sea quedado descabalgado.
Al 4 17/02/2020 10:56 #8
Sin estar de acuerdo con muchas cosas de este gobierno, de momento han cumplido mas promesas, en pocos meses, que otros en varias legislaturas.
al voxero incansable 17/02/2020 10:51 #7
Has visto que están haciendo en Andalucía? Recortando en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, para dar subvenciones a los toros y a la caza. Que van a quitar chiringuitos? Y de donde crees que llevan toda la vida chupando estos? abascal no tiene ni un solo día cotizado, siempre en chiringuitos a dedazo, como el de aguirre. Hay que ser hipócrita o estar mal informado. En Andalucía se está viendo los chiringuitos que quita...para poner sus chiringuitos.
Maria 17/02/2020 09:53 #6
No entiendo porque hay que regalárselos, con el suéldalos que tienen que se los compren ellos. Yo soy enfermera y cuando voy a los pueblos tengo que llevar MI ciñendo y MI aparato de tensión. Ya veo yo que aquí hay dinero para lo que ellos quieren. Y al de VOX, si seguro que ellos no los han cogido , ja,ja,ja.....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: