Así va a ser el nuevo Gobierno 'paralelo' de Pablo Iglesias: sede propia y cuatro ministerios bajo su mando

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

La vicepresidencia de Iglesias no estará en Moncloa y tendrá poder sobre los cuatro ministerios de Igualdad, Trabajo, Universidades y Consumo.

El secretario general de Podemos y líder de la coalición de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, asumirá la Vicepresidencia Segunda de Asuntos Sociales, que tendrá sede propia fuera del Complejo de La Moncloa, y de ella dependerán los cuatro Ministerios que corresponderán a su formación, así como dos o tres Secretarías de Estado, siempre y cuando la investidura de Pedro Sánchez salga adelante el próximo martes, como está previsto.

 

El organigrama del que será el primer Gobierno de coalición desde la recuperación de la democracia ya está cerrado, pero la comunicación oficial no se hará hasta que Sánchez sea reelegido en la segunda votación de la sesión de investidura del día 7. Para gestionar su Vicepresidencia y coordinar la acción de los Ministerios que ocupe Unidas Podemos, Iglesias no estará en La Moncloa sino en una sede propia, como ya ha ocurrido en anteriores Gobiernos con otras Vicepresidencias.

 

Sin embargo, ya está claro que el reparto de Ministerios entre las dos formaciones que integrarán el Ejecutivo deja a Unidas Podemos con una Vicepresidencia, que correrá a cargo de Iglesias, y que tendrá competencias de Asuntos Sociales, y cuatro Ministerios que rendirán cuentas ante él, por lo que no dependerán de las vicepresidentas del PSOE. Además, Iglesias controlará otras dos o tres Secretarías de Estado, según informan a Europa Press fuentes de las negociaciones.

 

A falta de esa comunicación oficial, los Ministerios que le corresponderán a Podemos serán el de Igualdad, que encabezará la actual portavoz parlamentaria y 'número dos' del partido morado, Irene Montero; el de Trabajo, con la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz al frente; el de Universidades, que liderará el sociólogo y economista próximo a En Comú, Manuel Castells; y el Ministerio de Consumo, de nueva creación, que asumirá el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, según han informado eldiario.es y la Cadena Ser, y desde Izquierda Unida han rechazado desmentirlo.

 

Sánchez e Iglesias sellaron su pacto para conformar un Gobierno de coalición poco después de la celebración de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, pero las negociaciones para organizar el nuevo Ejecutivo y repartirse las competencias se han extendido hasta ahora.

 

Si bien en un momento estaba previsto que Podemos y sus socios entraran en el Gobierno con una Vicepresidencia y tres Ministerios, finalmente los morados consiguieron una cartera más para el líder de IU; cartera que será de nueva creación y que tendrá competencias de Consumo, hasta ahora dependientes del Ministerio de Sanidad, y sobre asuntos relacionados con el juego y las casas de apuestas, una cuestión que Unidas Podemos considera clave y que hasta ahora dependía del Ministerio de Hacienda.

 

El de Garzón ha sido el último Ministerio en confirmarse, y el de Castells, el último nombre en conocerse, este mismo domingo, tal y como ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado Europa Press. El sociólogo ni siquiera había entrado en las quinielas para ocupar la cartera que le correspondía decidir a la confluencia catalana de En Comú, según el reparto hecho por Unidas Podemos.

 

Aunque en el inicio de las negociaciones Podemos había pensado en su secretario de Acción de Gobierno y principal negociador con los socialistas, Pablo Echenique, para ocupar la cartera de Universidades, finalmente los 'morados' decidieron ceder a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los suyos este Ministerio, para cumplir con el mencionado reparto de responsabilidades.

 

Finalmente, gana peso la posibilidad de que Echenique se quede en el Congreso como nuevo portavoz parlamentario de Unidas Podemos, dado el protagonismo que ha tenido en las negociaciones con el PSOE y otras formaciones políticas.

 

Tras valorar nombres como el de la que fuera candidata de los comunes al Senado, la también profesora universitaria Rosa Lluch, o el eurodiputado de esta formación Ernest Urtasun, Colau ha decidido finalmente optar por Castells, un sociólogo y economista de reconocido prestigio que ya la apoyó en las pasadas elecciones municipales.

Comentarios

anti-torrente 08/01/2020 10:58 #15
"Torrente", el brazo tonto de los comentaristas giliprogres. Simple y puro troll, en esa faceta de su vida (las demás, ni las conozco, ni me importan más que una mierda). No vale la pena discutir con un troll, es como echarle cacahuetes. No vale la pena intentar razonar con un troll, la sesera no le da para más... Bueno, sí, para ministro de este gobierno; que vale cualquier botarate. Si le dedico estas líneas, no es porque merezca el esfuerzo; simplemente, no tengo nada menos malo que hacer durante el ratito en que escribo esto... ¿También vas a mandar a la Guardia Civil contra mí? Como si la benemérita no tuviera nada mejor que hacer, que hacerte caso...
torrente 06/01/2020 11:28 #14
Muchionmss hazte un favor y aprende a escribir anda. Tu paso por el colegio no fue fructífero, se conoce que pasaste mucho tiempo en la esquina de la clase con las orejas de burro puestas. No sabes ni lo que soy yo ni lo que es un anarquista, como buen Pptarra o acólito nazivoxero para ti todo es ETA, no distingues churras de merinas. Yo no mate a nadie, no se si tu caso es el mismo ya que los partidos de vuestros ídolos si que tiene integrantes apaleadores, y es lo único que ofrecéis la extrema derecha radical y violenta, odio, mentiras y falsedades
torrente 06/01/2020 11:22 #13
muchionmss
pedro 06/01/2020 11:14 #12
otro cargo para el chorizero de Pajares
mejor este gobierno a que VOX tenga alguna opccion 06/01/2020 10:58 #11
ante la mala y peor noticia de tener que formar gobierno forzado por las divisiones de los votantes siempre Pablo Iglesias PODEMOS 2020 que ABASCAL 1936 por que hay quienes siguen con sus trece de asesinos de eta lo cual ya es pasado pero si siguen en el franquismo radicalizado y resurgido en VOX eso si que fue lo peor para españa y todo empezo muy parecido a lo que esta haciendo la derecha ahora existen hemerotecas e historia de españa siglo xx donde podemos recordar que fue el franquismo, y que desencadeno la guerra civil española, VOX y la derecha que estan tan resabiados devieran girar la cabeza para atras los tiempos del poder de los derechistas ya se terminaron la burguesia puede tener ya final muy proximo las humillaciones el abuso de poder ya no es consentido y el pueblo ya no se humilla ni se calla ante el auge de VOX un gobierno progresista es lo mas razonable ETA hoy esta extinguido EL FRANQUISMO esta resurguido representado por VOX que no son mas que militantes de AP, convertido en PP y que sera fagocitado por VOX como a pasado con Cs
muchionmss 06/01/2020 10:46 #10
Torrente eres un Anarquista con mucho odio tu ta,biem matastes en la cunetas de Paracuellos. estudia un poco si saber leer??????
torrente 06/01/2020 10:33 #9
No, ningún carguito me interesa, a diferencia tuya yo no soy ningún muerto de hambre que tiene que mendigar un puesto de esos que tan bien reparte la extrema derecha radical y violenta Pptarra y sus socios nazis. De estómagos agradecidos como tu esta la derecha llena :-)))
Para torrente 06/01/2020 10:13 #8
No se preocupe, otro ocupará su lugar. Algún carguito en la checa caerá
torrente 06/01/2020 10:12 #7
Yo no doy ni daré el paseillo a nadie, no es mi forma de actuar, a diferencia de tus héroes genocidas asesinos y ladrones a los que tanto adoras de extrema derecha radical y violenta franquistas y nazis, esos que llenaron las cunetas de España de gente a la que si dieron el paseillo y llenaron las cámaras de gas con millones de personas. Por cierto, como me has atribuido una infamia, no te sorprendas cuando toque tu puerta la Guardia Civil, ya que les he reportado tu acusación.
torrente 06/01/2020 08:39 #6
Gracias, no estoy interesado

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: