Así van a trabajar médicos y enfermeros en el medio rural: atención a diario, centros agrupados y ni un solo cierre
Cyl dots mini

Así van a trabajar médicos y enfermeros en el medio rural: atención a diario, centros agrupados y ni un solo cierre

Foto: EUROPA PRESS

Sacyl se marca como objetivo la asistencia diaria en consultorios del mundo rural sin cerrar ni uno. Se funcionará con los nuevos centros agrupados, con más dotación, y presencia complementaria de médicos y enfermeros.

Garantizar la atención de salud a diario en todo el mundo rural. Este es el objetivo que se ha marcado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con la presentación del nuevo modelo de sanidad rural, que va a llevar al cambio de organización de los consultorios, y que confirma una de las insistentes afirmaciones de la consejera: que no solo no se va a cerrar ninguno, sino que habrá asistencia diaria, algo que muchos no tienen ahora.

 

Para conseguirlo, Sacyl creará los denominados Consultorios Rurales de Agrupación, denominados 'CRA', con el objetivo de garantizar la atención diaria en las zonas más dispersas de la Comunidad. Estos enclaves, que están por seleccionar, estarán dotados de mejores medios y tecnología, estarán siempre conectados a la red informática de Sacyl (no todos lo están ahora) para implantar la receta electrónica y otras funcionalidades de gestión como la historia clínica informática. Además, y dado que centrarán la atención sanitaria de mayor entidad, se habilitará transporte a la demanda para acudir cuando se cita a pacientes en ellos. Y todo ello sin cerrar consultorios rurales a los que el médico acudirá para atender las citas programadas en los días fijados para su atención.

 

Así, la consejera ha asegurado que la dotación clínica de estos CRA será similar a la de un centro de salud, al tiempo que ha insistido en que para avanzar en la implantación de este modelo es necesario extender la cita previa a todas las zonas básicas de salud de la Comunidad. La Junta no ha evaluado la inversión que podría suponer la puesta en marcha de este nuevo modelo sanitario, aunque ha avanzado que sí supondrá un coste importante en obras, tecnología e infraestructuras.

 

Como ha explicado Casado los Centros Rurales de Agrupación deberán disponer de espacio suficiente para las consultas de medicina y enfermería, así como sala de espera, conexión a la Red Sacyl, equipamiento informático y dotación diagnóstica y terapéutica adecuada, entre la que se encuentra un monitor con capacidad para realizar electrocardiograma y un desfribilador, entre otro material.

 

 

Médicos en el CRA y en consultorios locales

 

A efectos prácticos los médicos que habitualmente se desplazan a los consultorios rurales pasarán consulta de lunes a viernes en el CRA en un horario fijado en el que los vecinos de su zona de influencia podrán pedir cita y traslado a la demanda, una cuestión que Sanidad ya trabaja con Fomento para evaluar cómo abordar estos desplazamientos.

 

Así, tras unas primeras horas de consulta uno de los médicos del CRA se desplazará a los consultorios rurales o a los domicilios para atender las citas concertadas en distintos municipios, mientras que otro de los facultativos permanecerá en el CRA para atender pacientes que requieran más tiempo.

 

 

Primaria y enfermeros

 

En cuanto a los profesionales de Atención Primaria en el medio rural Casado ha insistido en que se reduce el tiempo que emplean a los desplazamientos, al vincular la atención en los consultorios de proximidad a las necesidades sanitarias de la población, lo que "hace más fácil" la organización.

 

La actividad del personal de enfermería, además de prestar asistencia en el Centro Rural de Agrupación y en el Centro de Salud a diario, contemplará la atención a los Consultorios de Proximidad para llevar a cabo los cuidados asistenciales, con la frecuencia de visitas que se
considere más adecuada en función del número de tarjetas, y las necesidades de salud sentidas por las personas interesadas (cita previa a demanda) o detectada por el profesional, médico o de enfermería (cita concertada).

 

Todos los profesionales realizarán la atención a domicilio en todos los casos necesarios. La actividad de los profesionales que integran las Unidades de Áreamatronas, fisioterapeutas, trabajadores  sociales, se mantiene, inicialmente, con la organización actual.

 

 

En prueba en Zamora

 

La puesta en marcha de esta infraestructura ya se aborda de forma piloto en la comarca de Aliste (Zamora) donde se prevé crear entre cuatro y seis CRA. Este modelo estará a pleno funcionamiento en esta zona zamorana en el primer cuatrimestre de 2020 y si, tras las evaluaciones pertinentes, el resultado es positivo se extenderá al resto de la Comunidad para tenerlo cerrado a final de legislatura.

 

Según ha asegurado la consejera de Sanidad este modelo contempla la creación de esta nueva estructura asistencial -CRA- que serán centros con mayor capacidad resolutiva y dotación tecnológica que un consultorio rural y, además, se situarán "más cerca" que los Centros de Salud, en concreto a una distancia máxima de 30 minutos.

Noticias relacionadas