Autorizada la restauración del relieve del Cristo Juez de la Catedral de Zamora

Foto facilitada por el PSOE del estado de las aceñas de Cabañales.

La comisión de patrimionio aprueba también un proyecto de reforma de las aceñas de Cabañales promovido por el ayuntamiento.

La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida este miércoles bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha autorizado seis expedientes relativos a entornos de protección de BIC (Bienes de Interés Cultural), entre los que destaca el proyecto básico de restauración del relieve del Cristo Juez descubierto en el altar del Chantre Juan del Busto de la Catedral de Zamora, promovido por el Cabildo.

 

Asimismo, tal y como ha informado la Delegación Territorial en una nota de prensa, se han autorizado cinco expedientes BIC para actuaciones en edificios o viviendas particulares en Zamora (3), Villardeciervos y Villalpando.

 

Respecto a informes relativos a autorizaciones arqueológicas, se han autorizado tres solicitudes de permiso para control arqueológico en Benavente (2) y Toro, una de prospección arqueológica en Coreses y una de actividad arqueológica en Toro, así como un informe técnico final de trabajos arqueológicos en Zamora y otro informe sobre prospección arqueológica en Hermisende.

 

Además, se han dictaminado favorables veinte expedientes sobre diversos proyectos en Zamora (3), Toro (2), Alcañices, Benavente (7), Bamba, Fuentelapeña, Piedrahita de Castro, Requejo, Valparaíso, Villanueva de la Sierra y Villarrín de Campos. Destacan, entre estos informes de la Comisión, el proyecto de reforma de las Aceñas de Cabañales de la capital, promovido por el Ayuntamiento de Zamora; este enclave ha sufrido numerosos desperfectos por actos vandálicos en los últimos meses a pesar de las medidas de vigilancia para intentar evitarlo y la inversión para convertir la zona en un paseo fluvial.

 

También se ha autorizado la reparación de algunos sillares en la iglesia de San Juan Bautista de Bamba y el proyecto básico y de ejecución de consolidación de cubiertas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Piedrahita de Castro, ambos promovidos por el Obispado de Zamora.

 

Asimismo, la Junta de Montes Vecinales en Mano Común de Valparaíso ha promovido la restauración de una serie de bienes muebles pertenecientes a la iglesia de Santa Marina, concretamente tres figuras de Santa Marina, San Roque y San Antonio, el retablo mayor de Santa Marina, el sagrario y una figura y una caja del Cristo