Autorizada una nueva mina para materiales cerámicos en Peñausende, Alfaraz de Sayago y Fresno de Sayago

La concesión es por 30 años y de la mina, a cielo abierto, saldrán cada año 100.000 m3 /año de arcilla, arenas silíceas, caolín, arena caolinífera y feldespatos.

La Junta de Castilla y León ha autorizado el inicio de actividad de una nueva mina en Peñausende, Alfaraz de Sayago y Fresno de Sayago, de la provincia de Zamora. Se trata de una explotación de materiales para la fabricación de productos cerámicos que ya pidió un permiso de investigación para analizar las posibilidades del terreno.

 

Con fecha 13 de marzo de 2015, la sociedad Nuevos Productos Cerámicos SA solicita una concesión de explotación para arcilla, arenas silíceas, caolín, arena caolinífera y feldespatos, denominada «San Miguel» derivada del permiso de investigación referido, con una superficie de 6 cuadrículas mineras en el término municipal de Alfaraz de Sayago, de la provincia de Zamora. Después hizo otras solicitudes y presentó estudio de impacto ambiental y en noviembre de 2019 logró la concesión de explotación por un período de vigencia de 30 años.

 

Se trata de una explotación a cielo abierto por bancos descendentes con dos cortas adyacentes, la corta 1 tendrá una superficie aproximada de 15 ha y la corta 2 de 11 ha. El arranque del material se realizará con medios mecánicos y en el del material feldespático se utilizará explosivos, no adjuntándose el correspondiente proyecto de voladuras.

 

Las reservas ascienden a 1.100.000 m3 , de los cuales serán arcillas 30.000 m3 , arenas silíceas 170.000 m3 , minerales feldespáticos 140.000 m3 y arenas caoliníferas 770.000 m3 . La producción anual será de 100.000 m3 /año de material, incluido el estéril. Aporta también un Plan de Restauración del espacio natural afectado por la explotación en el que invertirá 85.000 euros al término del tercer año.