Ávila vuelve a suspender: Sólo Mombeltrán, Madrigal de las Altas Torres y San Pedro del Arroyo avanzan a la Fase 1

Mapa del Plan de Desescalada en España.

Estas tres localidades de la provincia abulense se unen a Muñico.

Como era de esperar tras la propuesta realizada desde el Gobierno regional de la Junta de Castilla y León esta semana, tan sólo tres zonas básicas de salud de la provincia de Ávila se unirán a Muñico en la Fase 1 del Plan de Desescalada en nuestro país el próximo lunes 18 de mayo.

 

Mombeltrán, Madrigal de las Altas Torres y San Pedro del Arroyo han sido los tres únicas que han sido aprobadas por el Gobierno de España y anunciadas por Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias, en una especie de nominación del Gran Hermano que nuevamente ha mantenido a los españoles en la tarde de este viernes frente a los medios de comunicación, como hace siete días, esperando si su localidad estaba entre las 'agraciadas'.

 

Buena parte de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y la ciudad de Barcelona han sido las únicas zonas geográficas de toda España que continuarán en la Fase 0 del Plan de Desescalada desde el próximo lunes, mientras el resto del país avanza a la Fase 1.

 

La decisión ha generado reacciones inmediatas en dos sentidos: aquellos que alaban la prudencia del Gobierno regional en base a la crisis sanitaria actual y quienes auguran un futuro más que negro debido a las consecuencias económicas que traerá dicha decisión.

 

Desconfinamiento

 

La Comunidad de Madrid no va a pasar a la fase 1 de desconfinamiento como tampoco el área metropolitana de Barcelona, mientras que sí lo harán por completo la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, que lo habían hecho parcialmente la semana pasada.

 

 

En cuanto a Castilla y León, han avanzado 42 zonas sanitarias que se suman a las 26 que estaban ya en esta fase 1 desde el viernes anterior. La isla de Formentera, en Baleares, pasa a Fase II, al igual que Hierro, La Gomera, y la Graciosa en Canarias. 

 

El resto del mapa nacional se mantiene como estaba en Fase 1.

 

Fernando Simón ha dicho sobre Madrid que ha habido una "discusión importante" con la Comunidad pero se ha decidido que no avance de fase a pesar de haber hecho "progresos". El mapa queda así:

 

Andalucía: Tenías 6 provincias en Fase 1 y ahora pasan Málaga y Granada

 

Castilla-La Mancha: Toda la Comunidad pasa a Fase 1

 

Castilla y León: Confirmadas 42 zonas básicas más que se suman a las 26

 

Madrid: Permanece en Fase 0

 

Catauña: Toda la Comunidad en Fase 1 menos el área metropolitana de Barcelona que sigue en Fase 0

 

Comunidad Valenciana: Pasan todos los distritos y toda la Comunidad pasa a Fase 1

 

Islas Baleares: Formentera pasa a Fase 2. El resto de la Comunidad sigue en Fase 1

 

Islas Canarias: Hierro, Gomera y La Graciosa pasan a Fase 2. El resto sigue en Fase 1

Noticias relacionadas