Aviso por nieve y temperaturas muy bajas en Sanabria este miércoles

La comarca zamorana está en aviso amarillo por nieve a partir del mediodía de este miércoles, con una cota mínima de 800 metros que irá subiendo.

Cinco provincias de Castilla y León --León, Burgos, Palencia, Soria y Zamora-- tendrán este miércoles, 30 de enero, aviso por riesgo de nevadas, al igual que La Rioja, Navarra, Álava, Huesca, Zaragoza y Lérida, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por su parte, la lluvia mantendrá con aviso por riesgo a Pontevedra y La Coruña, donde se pueden acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora.

 

En el caso de Zamora, el aviso se circunscribe a Sanabria, donde está prevista una acumulación de nieve de hasta 10 centímetros; el aviso arranca a las doce del mediodía y termina a medianoche del jueves. La cota de nieve será a partir de 800 metros a mediodía y después irá subiendo a 11.1000 para terminar el día a 1.500. Las temperaturas se moverán entre -4 y 11.

 

El fuerte viento, que podrá soplar con rachas de hasta 120 kilómetros por hora, afectará con aviso amarillo a Huesca, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Mallorca. Además, Navarra y Guipúzcoa tendrán aviso naranja, ya que en estas zonas se producirán los vientos más intensos.

 

Asimismo, tendrán aviso de riesgo importante por fenómenos costeros los litorales de La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Tarragona y Mallorca, mientras que el aviso será amarillo en Pontevedra, Gerona, Barcelona, Ibiza, Formentera, Menorca y en la ciudad autónoma de Melilla. Al mismo tiempo, corren riesgo por aludes en las provincias pirenaicas de Navarra, Lérida y Huesca.