Aviso y amenaza de multa a los titulares de 200 solares sucios y llenos de maleza

Maleza.

El Ayuntamiento de Zamora localiza 223 solares sin uso y vacíos, 198 de particulares, que tienen que limpiarlos en un mes bajo amenaza de multa de 1.000 y 10.000 euros.

El Ayuntamiento de Zamora se va a dirigir a los propietarios de casi 200 solares que están invadidos por la maleza en una explosión vegetal causada por las abundantes lluvias de las últimas semanas. Los propietarios están obligados a mantener estos solares limpios y en condiciones, lo que incluye desbrozado y vallado de los mismos. Además, el consistorio advierte a los destinatarios de la carta que tienen un mes para adecentar los solares y que transcurrido dicho plazo, el Ayuntamiento procederá, de oficio, a inspeccionar los solares y a multar a quien no cumpla: la sanción va  de 1.000 a 10.000 euros.

 

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández, ha dado cuenta de la comunicación que se remitirá en los próximos días a los propietarios de solares situados en el casco urbano sobre la obligación de mantenerlos "en condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y ornato público realizando los trabajos precisos, en su caso, para reponer dichas condiciones, tales como la limpieza de vegetación y residuos de la parcela o el vallado del solar, a fin de evitar el riesgo de incendio, los focos de infección por la suciedad del solar o la propia degradación del paisaje urbano".

 

En la comunicación se indica que los trabajos deberán llevarse a cabo lo antes posible y el todo caso en el plazo de un mes, ya que esta primavera está originando una explosión importante de vegetación y es a partir de ahora el momento más adecuado para abordar el desbroce y la limpieza de los solares.

 

El servicio de Urbanismo ha elaborado una base de datos con un total de 233 solares sin uso ubicados en el casco urbano, de los cuales 198 son de propiedad privada, a los que se les remitirá la comunicación, y el resto de titularidad municipal. Romualdo Fernández se mostró esperanzado sobre los resultados de este llamamiento ya que el pasado año más del 50% de los propietarios atendieron al primer llamamiento sin necesidad de que se les reiterara la obligación.