Ayuda de urgencia para restaurar la iglesia de San Miguel Arcángel en Abezames

Iglesia de San Miguel Arcángel en Abezames.

La Junta destina 258.595 euros para arreglar la iglesia de Abezames, que se encuentra en un estado muy deficiente. Se cambiará toda la cubierta y sus vigas y se reforzarán las bóvedas y muros de carga.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana destinar 258.595 euros a las obras de restauración de la iglesia de San Miguel en Abezames, Zamora, dado el deficiente estado general del edificio. El actual templo parroquial de San Miguel Arcángel, de piedra de sillería y cabecera semihexagonal, fue construido con piezas procedentes del despoblado de Mompodre, en el siglo XVI. En su interior, en la capilla mayor se puede contemplar un imponente retablo del XVIII de Pedro Roldán, dorado por maestros vallisoletanos.

 

Las obras proyectadas tienen como finalidad la restauración y conservación del edificio y la seguridad de los usuarios. En concreto se prevén ejecutar las siguientes actuaciones: desmontaje de cubiertas y entramados, construcción de otros nuevos entramados de cubierta en atrio, en la nave lateral y en la cabecera, nuevas vigas de madera manteniendo el trazado de las cubiertas existentes, refuerzo de bóvedas de cabecera y sacristía, consolidación de fachadas y muros de carga interiores, así como la sustitución de sillares con alto grado de deterioro y posterior reparación o reposición con piedra similar.

 

Además se procederá a la restauración de grietas, limpieza y sustitución de la balaustrada exterior de madera del atrio con el mismo diseño de la existente y finalmente se procederá a la restauración de la puerta de madera que cierra el atrio.

 

El estado general del edificio es bastante deficiente, encontrándose en mal estado de conservación tanto interior como exteriormente, con grietas en los muros, daños en las cubiertas, filtraciones de humedad lo que ha provocado daños en la base de los muros de la cabecera.