Ayudas de entre 2.000 y 30.000 euros para rehabilitar la viviendas de la Obra Sindical de Zamora

La Junta declara área de regeneración urbana las viviendas de la obra sindical del Hogar. Se invertirán 1,4 millones de euros, casi todos de fondos públicos, para rehabilitar 330 viviendas. Habrá ayudas para los propietarios.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su habitual reunión de los jueves, ha declarado las Áreas de Regeneración Urbanas (ARU's) de los barrios de las Canonjías, San José Obrero y El Palo-Mirasierra, en Segovia, y de las viviendas de la Obra Sindical del Hogar, en Zamora. Las tres actuaciones contarán con una inversión global de 6,3 millones de euros entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos y particulares. Las nuevas ARU's se enmarcan en el acuerdo del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbanas. Las intervenciones en estos barrios permitirán rehabilitar 595 viviendas, locales y entornos urbanos de ambas ciudades.

 

El programa contempla ayudas de hasta 11.000 euros por vivienda en el caso de actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas; hasta 2.000 euros por vivienda para urbanización y reurbanización del espacio público y hasta 30.000 euros por vivienda para la edificación en sustitución de edificios demolidos. 

 

En cuanto al ARU en Zamora capital, la declaración comprende el conjunto de edificios denominado 'Viviendas de la Obra Sindical del Hogar' integrada por los grupos 'Ramiro Ledesma' y 'Martín Álvarez'Este proyecto contempla la regeneración urbana de 330 viviendas y la reurbanización completa de los patios del grupo Ramiro Ledesma -que funcionan como aparcamiento sin urbanizar- del patio del grupo Martín Álvarez -que se usa como jardín- y el edificio de la Asociación de Vecinos que presenta problemas de filtraciones en la cubierta.

 

El ARU comprende dos manzanas ubicadas al noroeste de Zamora y delimitadas por las calles: Hermanos Pinzón, Alcalá Galiano, Valdivia y Núñez de Balboa y separadas por la Avenida Reyes Católicos. El área de intervención consta de tres bloques lineales -Grupo Ramiro Ledesma- y un bloque en manzana cerrada -Grupo Martín Álvarez-. La inversión global asciende a 1.417.568 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 492.788 euros, la Junta de Castilla y León 351.992 euros, el Ayuntamiento de Zamora 322.382 euros y los particulares 250.405 euros.