Cyl dots mini

Ayuntamiento y Diputación zanjan el problema de las actuaciones de los Bomberos

Bomberos del consorcio de Zamora.

Ambos equipos de Gobierno firmarán un nuevo convenio que regule las salidas de los bomberos de la capital a fuegos en 42 localidades de su entorno. La Diputación aportará 350.000 euros, 100.000 más que hasta ahora, para cubrir los gastos y el Ayuntamiento aumentará

Ayuntamiento de Zamora y Diputación han alcanzado un acuerdo para firmar el nuevo Convenio de los Bomberos y zanjan de manera definitiva el desencuentro que mantenían. El problema, que las salidas que hacían los Bomberos de la capital a localidades del entorno, competencia de la Diputación pero operativamente atendidos por el servicio del Ayuntamiento de Zamora, no estaban suficientemente valoradas. Esto generó discrepancias en la liquidación de gastos y una reclamación por parte del equipo de Gobierno de Francisco Guarido, que ahora se zanjan con un convenio que recoge una mayor aportación económica de la Diputación y más efectivos por parte del Ayuntamiento.

 

Al término de la reunión celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Zamora, el primer Teniente de Alcalde y concejal socialista de Seguridad Ciudadana Antidio Fagúndez ha informado del acuerdo alcanzado entre responsables de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Zamora para la firma del convenio entre ambas instituciones con el fin de que los bomberos de la capital atiendan las salidas fuera del municipioLos bomberos de Zamora capital prestarán servicio en 42 municipios de la provincia tras un acuerdo entre el  Consorcio de Bomberos de la Diputación y el Ayuntamiento; entrará en vigor el 1 de enero de 2016 por un periodo de cuatro años y será prorrogable por otros cuatro.

 

El acuerdo supone que entre las cláusulas económicas del Convenio la Diputación pasará de aportar 350.000 euros frente a los 250.000 euros que aportaba hasta la fecha. Ello, a su vez, supondrá que el Servicio Municipal de Extinción de Incendios del Ayuntamiento Zamora aportará más efectivos, mejorando sustancialmente la calidad del servicio, una de las demandas laborales del colectivo de Bomberos de la ciudad para garantizar la seguridad en el municipio en situaciones de emergencia e intervenciones en la provincia.

 

Antidio Fagúndez ha valorado "muy positivamente el acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y Diputación por cuanto supone ampliar recursos económicos y efectivos técnicos y humanos para mejorar la calidad de un servicio cuyo principal objetivo es la seguridad de las personas, atendiendo situaciones de emergencia no solo en la ciudad de Zamora, tambiénen municipios de la provincia".

 

 

TAMBIÉN EN PROTECCIÓN CIVIL

 

El Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad también ha informado que Diputación y Ayuntamiento de Zamora han llegado a un acuerdo para la firma de un nuevo Convenio que concrete la participación e intervención de los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil de Zamora en la provincia. El Convenio supondrá una aportación de la Diputación Provincial para el colectivo de Protección Civil de Zamora "lo que también contribuirá a mejorar el servicio, con nuevos equipos y material para las intervenciones, tanto en actos y actividades en la provincia, como en situaciones de emergencia" ha señalado Antidio Fagúndez.

 

Ambos convenios quedan pendientes de los informes técnicos para su dictamen y posterior debate, y en su caso, aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Zamora y de la Diputación ProvincialEn la reunió, además de Antidio Fagúndez, han participado el Alcalde Francisco Guarido, el Diputado Provincial y Presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Antonio Iglesias, y el Vicepresidente de la Diputación Provincial de Zamora, Aurelio Tomás.