Ayuntamientos y Diputación reducen la deuda de la administración zamorana en 15 millones de euros

Comparecencia de Cristóbal Montoro en el Congreso

La administración local logra reducir su deuda, con protagonismo del Ayuntamiento de la capital que fue el consistorio de capital de provincia que más redujo deuda.

La administración local redujo en 14,8 millones de euros su deuda conjunta durante 2015 y alcanza un buen nivel de saneamiento con una deduda viva total de 80,7 millones de euros que sigue mermando. Tanto la Diputación, como el ayuntamiento de Zamora y el resto de municipio logró reducir su deuda según los datos que ha dado a conocer el Ministerio de Hacienda y Adminitración sobre el protocolo de control de las cuentas públicas.

 

Durante 2015, según los datos de Hacienda, la deuda de los ayuntamientos zamoranos disminuyó un 12,8 por ciento en los de Zamora; la capital se apuntó el mayor descenso relativo de toda Castilla y León, con un 19% menos que la reduce en 13,3 millones de euros, 3,1 millones menos que en 2014; y la de Zamora bajó su deuda viva un 20,2%, hasta los 21,6 millones de euros.

 

De las capitales de provincia, sólo Soria, León y Valladolid aumentaron su deuda viva, y el resto la redujo, la que más, la de Zamora. En las diputaciones todas lograron reducir su deuda y la de Soria la amortizó por completo; en el caso de la zamorana se redujo un 20,2%. En cuanto al conjunto de los ayuntamientos, en todas las provincias el global de la deuda de los municipios se redjo, en el caso de los de Zamora, un 12,8%.