Bajan las agresiones al personal médico en la sanidad de Zamora

Se registraron 17 indicentes con 18 profesionales, casi la mitad que el año pasado.

El personal sanitario de Zamora fue víctima de 17 agresiones durante el año 2015, de las que fueron objeto un total de 18 profesionales, con una mayoría de casos (12) en atención primaria y el resto repartidos entre hospitales (4) y la Gerencia de Salud de Área, donde se registró un incidente en Zamora, el único de toda la Comunidad. La cifra ha bajado con respecto al año pasado, cuando se registraron 33 incidentes a 34 profesionales, tres de ellos con condena.

 

A lo largo de 2015, se registraron en los centros de Sacyl un total de 389 incidentes –frente a los 375 de 2014-, de los cuales 218 tuvieron lugar en los hospitales, 165 en los centros de Atención Primaria, cinco en el Servicio de Emergencias y uno en la Gerencia de Salud de Área. También aumenta el número de profesionales afectados, pues se pasa de 435, el año anterior, a 461, de los cuales 272 fueron en los hospitales y 183 en los centros de Atención Primaria.

 

Estos datos, dados a conocer esta mañana en el pleno ordinario de la sección de agresiones del Observatorio Único de Castilla y León, muestran un incremento de las agresiones que se debe, en parte, a la mayor concienciación de los profesionales en la importancia de informar, registrar y, en su caso, denunciar cuando se produzca algún acto violento. Del total de los profesionales afectados a lo largo de 2015, 160 fueron médicos, 156 profesionales de enfermería, 74 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, 26 celadores y 45 correspondientes a otras categorías. Además, 80 de ellos fueron hombres y 381 mujeres, de lo que se deduce que sufrieron agresiones el 0,97 % de los hombres de la plantilla de Sacyl y el 1,40 % de las mujeres.

 

Por tipo de agresiones, el estudio concluye que el 67 % de las agresiones fueron de carácter verbal, un 18 % fueron psicológicas y el 15 % de todas las registradas fueron físicas. De las  agresiones de carácter físico, casi el 50 % se produjeron en el área de Psiquiatría, siete en Urgencias, una en Medicina Interna, dos en las consultas, una en el domicilio del paciente, cuatro en la vía pública y 33 en otros lugares.

 

 

Sentencias condenatorias

 

Por otra parte, hay que señalar que desde el año 2006, cuando empezó a desarrollarse el seguro de defensa jurídica, hasta el cierre de 2015, se han dictado en Castilla y León un total de 167 sentencias condenatorias, 40 de las cuales por delito -36 por delito de atentado-. Además, durante 2015 el teléfono 012 de la Junta de Castilla y León recibió siete llamadas de profesionales de Sacyl solicitando información sobre las actuaciones posteriores a una agresión, la mayoría de las cuales fueron derivadas al teléfono de asistencia jurídica. El portal de Salud cuenta en su apartado de Prevención de Riesgos Laborales con una sección dedicada al Plan Integral frente a las Agresiones.