Benavente tendrá su propio plan contra posibles ataques terroristas

Junta de seguridad local de Benavente.

La Junta de Seguridad Local aborda la creación de un plan de medidas de prevención en actos masivos, mayor contacto entre fuerzas de seguridad y un plan 'jaula' para cerrar la localidad en caso de atentado.

El subdelegado del Gobierno de Zamora, Jerónimo García Bermejo, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, han copresidido este miércoles la junta local de seguridad extraordinaria con motivo de la prevención de atentados terroristas. Tras la celebración de las de Zamora y Toro se cierra el calendario de celebración de las mismas motivadas por las instrucciones de la Secretaria de Estado de Seguridad tras los atentados de Barcelona y la activación del nivel de seguridad 4 reforzado. A la reunión han asistido representantes de la Guardia Civil, Policía Local y Junta de Castilla y León.

 

García Bermejo ha explicado el objeto de esta reunión extraordinaria, ya que en otros aspectos de seguridad las juntas ya funcionaban con normalidad. El subdelegado ha indicado que se trata de abordar tres puntos concretos. El primero que se ha acordado es establecer medidas pasivas de prevención para eventos especiales y celebraciones donde haya masificación de personas. En este sentido el Ayuntamiento benaventano establecerá coordinados con Guardia Civil, los puntos que puedan ser conflictivos de cara a instalar barreras físicas que protejan ante las nuevas modalidades de terrorismo.

 

En segundo lugar se reforzará, al igual que en Zamora y Toro, el contacto directo entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Policía Local a través de la Comisión de Coordinación Policial que se reunirá de forma periódica para intercambiar información y ahondar en eficacia ante posibles atentados.

 

El tercer punto abordado reside en la elaboración de plan Operación Jaula que se pondría en práctica "en caso de lamentar algún atentado". García Bermejo ha señalado que quizás "no evidenciamos riesgos como en otras grandes ciudades pero en grandes concentraciones de gente nadie garantiza que estemos exentos de riesgos por eso nuestra responsabilidad es trabajar en prevención y estar preparados para garantizar la seguridad de los ciudadanos ".

 

El Ayuntamiento de Benavente, por otro lado, redactará un Plan de Emergencias Municipal y un Plan de Seguridad Municipal que servirá de guía para detectar, entre otras consideraciones, los puntos conflictivos de la ciudad.