Bercianos de Aliste estrena centro de interpretación sobre su icónica Semana Santa

Fotos: Félix Oliva

La Junta concluye la restauración del centro de interpretación de la Semana Santa de Bercianos de Aliste (Zamora).

La Junta de Castilla y León ha dado por concluida la intervención en el inmueble que alberga el centro de interpretación de la Semana Santa de Bercianos de Aliste (Zamora). La iniciativa se ha desarrollado con un presupuesto de 165.000 euros durante los últimos tres años y ha consistido en la recuperación de un inmueble tradicional para su habilitación como espacio para los visitantes.

 

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha inaugurado el centro de interpretación de la Semana Santa de Bercianos de Aliste, una de las más universales Semanas de Pasión populares. El interés de la asociación de vecinos que integra la Cofradía del Santo Cristo de la Luz en que los cientos de visitantes que cada año se acercan hasta esta localidad conozcan la esencia verdadera de la tradición y vivencias devocionarias les ha llevado a emprender la recuperación de un inmueble tradicional y su habilitación como centro de interpretación de su Semana Santa, declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2014.

 

La declaración BIC recoge las escenas urbanas en las que los acontecimientos del Jueves y Viernes Santo tienen lugar, convirtiendo la plaza de la iglesia en el Calvario redivivo del Aliste Zamorano.

 

El conjunto de celebraciones ha sido objeto de atención para etnógrafos, artistas, cineastas y fotógrafos de reconocido prestigio, dado que se trata de un sistema de alto valor patrimonial caracterizado por la interdependencia de valores tangibles e intangibles, en el que se incluyen el conjunto de ceremonias y rituales que tienen lugar esos días, el lugar en el que se desarrollan y los elementos materiales asociados, como imágenes y objetos procesionales, ha indicado la Junta.

 

Con el fin de sufragar esta intervención, la Consejería de Cultura y Turismo ha concedido una subvención a la Cofradía de 95.000 euros. Esto, unido a las obras acometidas en la primera fase, ha supuesto una inversión por parte de la Junta de más de 165.000 euros.

 

Con ambos proyectos, el arquitecto Jesús Castillo consigue poner en valor la arquitectura tradicional alistana, permitiendo así un mejor aprovechamiento de los recursos naturales mediante el empleo de materiales existentes.

 

"A partir de ahora, Bercianos contará con infraestructura que servirá para apoyar a cofrades y visitantes, que podrán disfrutar de las imágenes de Félix Marbán y Rafael Sanz Lobato que ilustran la sala de exposiciones para recrear la Semana Santa todo el año", han señalado las mismas fuentes.