Bragança vuelve a tener vuelos internos y facilita la conexión de Zamora con Lisboa y Algarve

El aeródromo de Bragança recibe una ayuda europea de casi 8 millones de euros para volver a operar. En junio tendrá una conexión con Lisboa y Portimâo que llegará al Algarve en 1h45 y por un coste reducido.

Dos años y medio después, la región de Tras-los-Montes va a volver a tener conexión aérea con el resto del país. El Gobierno portugués ha aprobado una partida de 7,8 millones de euros para subvencionar la conexión en los próximos tres años entre Bragança y Portimão. Esto abre la posibilidad de una conexión ágil de Zamora con el Sur de Portugal y Lisboa, ya que los vuelos harán escala en la capital antes de su destino final en Portimâo.

 

Según los medios portugueses, las conexiones pueden ser una realidad el próximo mes de junio. La decisión, impulsada a través de la Comisión Europea, permitirá recuperar estos vuelos, que fueron suspendidos en 2012 después de quince años. Entonces, el Gobierno portugués tenía dudas de que subvencionar los vuelos no fuera en contra de la normativa que le permitía contar con fondos europeos para desarrollar su red de autovías públicas. Ahora eso ya no es un problema.

 

Esta vez, los vuelos desde Bragança hasta Lisboa van a tener dos escalas en Vila Real y Viseu. Con la parada en Viseu, la conexión pasa a ser un poco más larga, tardando cerca de una hora y media hasta la capital del Algarve. Sin embargo, nada comparable con las ocho horas necesarias para la conexión en autobús entre la ciudad transmontana y Lisboa. Según los primeros cálculos, su coste podría ser de 125 euros para el trayecto completo, ida y vuelta.

 

Ya hay tres compañías interesadas en el concurso a esta conexión. La empresa vencedora tendrá un apoyo público de cerca de 2,6 millones de euros por año.  El Ministerio de la Economía ya abrió el concurso y la operadora debe ser escogida a finales de abril.

 

Bragança está actualmente a una hora de carretera de Zamora, una situación que podría mejorar si se desbloquean las obras de la autovía hasta la frontera lusa y Portugal hace lo propio en su lado; recientemente se han retomado las obras del túnel de Marâo que pueden hacer avanzar las obras de la autovía hasta la frontera con Zamora.