Brindis y goteros: Así se pasa la Nochebuena en el hospital

Cena de enfermeros en el hospital Clínico

El personal que trabaja en Urgencias se divide en dos turnos para cenar. "Lo ideal sería poder cenar todos juntos, pero para no interrumpir la asistencia se divide así, en dos grupos", cuentan los propios profesionales.

Muchas son las personas que están de guardia mientras otros se sientan a la mesa para disfrutar de los manjares que trae la Navidad a los hogares de todos los salmantinos. Médicos, enfermeras, Bomberos, Policías... y un largo etcétera son, entre otros, los ángeles de la guarda de esta ciudad, atentos a todo lo que pueda ocurrir.

 

Nos colamos en el hospital de Salamanca, son las 21.30 horas del 24 de diciembre, y a pesar de que el trabajo no cesa también hay un lugar para cenar. Según nos cuentan durante las fiestas, en las cenas de Nochebuena y Nochevieja se prepara algo especial para los profesionales de Urgencias que están de guardia: médicos, residentes, personal de enfermería…

 

Son los enfermeros los que se encargan de organizar las cenas. Ellos eligen lo que se va a traer. "Como quince días antes ponen en el servicio una lista para que se apunten los que quieren participar, aunque después puede haber cambios", explican. Han pedido la comida a un buffet que es quien se lo trae. También han comprado embutidos, una tabla de queso y una tarta.

 

La cena es en la zona de trabajo común. Lo que intentan con esta iniciativa (que vienen realizando todos los años) es "normalizar un poco, lo que se pueda, y facilitar la noche para que lo pasen lo mejor posible y todos juntos", aunque "siempre prima la asistencia" y hay años en los que "no se ha podido hacer, porque ha habido más movimiento, ya que depende del volumen de la atención". Por ejemplo, "ha habido años que no se han podido comer las uvas a tiempo y no pasa nada, lo intentamos después y lo simulamos, sin problema".

 

En cada noche, el personal que trabaja en Urgencias se divide en dos turnos para cenar. "Lo ideal sería poder cenar todos juntos, pero para no interrumpir la asistencia se divide así, en dos grupos", cuentan. Además, los enfermos menos graves de la Urgencia, que estén, pueden tener visitas de los familiares en esas noches.

 

 

Sólo se celebran de esta forma, por tradición, las dos noches, no las comidas de Navidad o Año Nuevo. Tampoco se hace nada en la Noche de Reyes. A todo el servicio le gusta mucho esta iniciativa porque es algo mucho más cercano que hacerlo como si fuera cualquier noche de guardia normal.

 

Comentarios

Michele 25/12/2018 12:04 #1
!Feliz Navidad! En especial a todos esos profesionales que están hay siempre que los necesitas,

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: