Bronquiolitis: algunos consejos para prevenirla

Cómo prevenir la bronquiolitis

En algunos casos de bebés la bronquiolitis se queda en cuadro leve que se puede tratar en casa, con las medidas generales que indican desde el Complejo Asistencial de Salamanca. 

La bronquiolitis es una infección producida por virus respiratorios. Normalmente, estos virus únicamente producen resfriados, pero en  los  bebés, que tienen las defensas poco desarrolladas,  el virus puede progresar y afectar también a los pulmones.

 

El riesgo de ingresar en el hospital durante el primer año de vida es de 4 a 6 veces mayor que entre el año y los dos años. Los meses en los que la bronquiolitis aparece con más frecuencia son los de octubre a enero, cuando se produce el pico de epidemia de bebés con bronquiolitis, que puede llegar a colapsar las urgencias pediátricas y los hospitales pediátricos.

 

En algunos casos la bronquiolitis se queda en cuadro leve que se puede tratar en casa, con las medidas generales que indica el jefe del Servicio de Pediatría, Pedro Gómez de Quero, y por la subdirectora Médica, María Ángeles Fidalgo.

 

CONSEJOS 

-La higiene de manos es la principal medida para prevenir la infección nosocomial por VRS, antes y después del contacto con el paciente o con su entorno y siempre después de salir de la habitación/box (urgencias). Se recomienda el uso de las soluciones alcohólicas.

-Aislamiento de contacto y gotas hasta documentar etiología.

-Habitación para enfermos con VRS+. Aislamiento de 'cohortes' (compartir habitación siempre con otro caso de infección por el mismo patógeno).

-Restringir visitas, en la planta de Pediatría y en especial en la planta de Maternidad.

-Están permitidos juguetes o libros de uso exclusivo para estos niños.

-Desinfección del equipamiento médico (fonendoscopio, martillo, manguitos…) tras cada uso con gasa con solución alcohólica.

-El personal sanitario que atiende a estos pacientes debe ser el mismo durante cada turno y no atenderá a inmunodeprimidos.

-Las puertas deben permanecer cerradas. 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: