Buen balance del ADZ Iberdrola en la temporada 2016

Fotos: F. Oliva

ADZ-IBERDROLA vuelve a ser el mejor club de piragüismo de Castilla y León y logra un buen balance a nivel nacional.

El pasado viernes 11 de noviembre tuvo lugar la asamblea ordinaria de socios de ADZ Iberdrola. Dentro de los aspectos deportivos abordados en ella, el director técnico Francisco Cabezas analizó los resultados obtenidos de 2016 y expuso los objetivos para la temporada 2017, en cuya preparación ya se encuentra inmerso el equipo zamorano desde hace casi dos meses. En el ámbito de Castilla y León, ADZ Iberdrola han vuelto a ser el mejor club de la región.

 

De las tres ligas que componen la actividad autonómica, en dos la victoria se vino a Zamora. En la primera de las ligas, la XIV Copa Junta de Castilla y León de ‘Aguas Tranquilas’, la victoria del club fue incontestable. Tres regatas y tres victorias para los zamoranos: Campeonato Provincial de Invierno (Palencia), Campeonato de Castilla y León de Invierno (Villalcampo), y Campeonato de Castilla y León de Velocidad (Valladolid). La segunda de las ligas, el Campeonato de Castilla y León de ‘Ríos y Travesías’, también se la adjudicó ADZ-IBERDROLA. Compuesta por nueve regatas puntuables, cuatro acabaron con los zamoranos en lo más alto del pódium, consiguiendo también dos segundos puestos.

 

En la tercera liga, Campeonato de Castilla y León de ‘Jóvenes Promesas’, los palistas de ADZ Iberdrola solo pudieron ser terceros. Desde el club reconocen estar decepcionados por no haber ganado este campeonato, y lo achacan a una pobre movilización de palistas en determinadas ‘regatas clave’ de las nueve celebradas. La prueba está en que en la regata final celebrada en Zamora, consiguió una apabullante victoria por equipos, con mucha ventaja sobre los dos clubes que les precedieron en la clasificación final - Salamanca Canoe Kayak (1º) y Ciudad de Zamora (2º) - habiendo participado también dichos equipos con la práctica totalidad de sus efectivos.

 

A pesar de este resultado, el equipo técnico se muestra satisfecho y orgulloso por el trabajo de cantera realizado durante toda la temporada; incluyendo los cursos de iniciación celebrados el pasado verano, que ya han aportado un buen número de nuevos palistas a las categorías inferiores del club.

 

En cuanto a los resultados nacionales, en ADZ Iberdrola tampoco se muestran totalmente satisfechos, pues el objetivo para 2016 era igualar o mejorar los resultados de 2015 y no se ha conseguido. Tras haber sido subcampeones en la Liga Nacional de Ríos y Maratón en 2015, en 2016 han bajado al sexto puesto. Del tercer puesto en 2015 en la Liga Nacional Máster para veteranos se ha pasado también al sexto en 2016.

 

La dificultad que entraña el desplazar equipos numerosos a competiciones a veces tan lejanas coordinando vehículos particulares, así como el tener que priorizar las participaciones en unas regatas u otras en función del gasto económico que supongan, serían dos de los factores que han condicionado estos resultados, sin excluir los motivos estrictamente deportivos. A pesar de ello, desde la dirección técnica sí se considera muy satisfactorio el hecho de que el club se afiance en el grupo de cabeza del piragüismo español, pues seguir entre los seis mejores clubes de España sigue siendo algo muy meritorio.

 

A nivel individual el balance se considera muy positivo. La actividad nacional de 2016 viene escrita con varios nombres propios. Javier Bernal fue el mejor canoísta senior de España en ríos y maratón, venciendo prácticamente en todas las regatas en las que tomó parte, incluido el Descenso del Sella.

 

Emilio Merchán se proclamó campeón de España de maratón en K1 senior y Alejandro Sánchez estrenó la categoría senior siendo tercero, después de haber cerrado la temporada 2015 proclamándose campeón del mundo. Emilio y Alejandro formaron un K2 con el que fueron cuartos y no pudieron clasificarse para el europeo por culpa de un desafortunado lance de carrera.

 

Cuarto de España en maratón fue también Javier Blanco, prometedor canoísta junior que recordará 2016 por su debut con el equipo de España en la Copa del Mundo de Maratón celebrada en Vila Verde (Portugal). La canoísta cadete Paula Domínguez fue la dominadora total en su especialidad en Castilla y León, y junto a Jesica Rodríguez consiguieron ser subcampeonas de España en C2 500m.

 

La armada de veteranos también cosechó una buena cantidad de éxitos nacionales en maratón, destacando a los campeones de España José Luis Román y Carmelo Gómez en sus respectivas categorías K1, así como a la pareja formada por el propio José Luis Román y Luis González, también campeones de España. En 5000m, los hermanos Talón se coronaron campeones de España en K2, y el C2 tripulado por José Ramón Luelmo y Alberto Díez fue tercero.

 

A nivel internacional, los veteranos de ADZ-IBERDROLA también brillaron. Tres platas individuales en el Campeonato de Europa de Maratón celebrado en Pontevedra para José Luis Román, Carmelo Gómez y Alberto Díez; y bronce para el K2 formado por Luis González y José Luis Román. Alberto Díez venció en la Copa del Mundo de Vila Verde (Portugal) en su categoría de C1.

 

 

EMILIO MERCHÁN

 

Por último, cabe destacar un año más la temporada de Emilio Merchán. Tras ser tercero en la Amsterdan Waterland Maratón, se proclamó campeón de España en Banyoles. Su siguiente logro y el más destacado de la temporada fue el subcampeonato de Europa conseguido en Pontevedra. Finalmente participó en el Campeonato del Mundo de Brandenburg (Alemania) donde obtuvo un muy meritorio noveno puesto en una carrera dramática marcada por las malas condiciones meteorológicas y circunstancias personales.

 

A pesar de ello, aquella regata permanecerá siempre en la memoria de todos como uno de los momentos más admirables en la carrera deportiva de Emilio, y como uno de los muchos momentos que agrandarán su leyenda. Para 2017, el objetivo de ADZ Iberdrola se centrará en aumentar y mejorar la cantera como valor seguro para el futuro; y se muestran optimistas en el intento de acercarse más a los clubes de cabeza de las diferentes ligas nacionales.