Cada año se diagnostican en España unos 30.000 nuevos casos de cáncer de sangre

Sangre

Estos tumores, también llamados hemopatías malignas, son los terceros en incidencia, sólo por detrás del cáncer de pulmón y de mama.

Cada año se diagnostican en España unos 30.000 nuevos casos de cáncer de sangre, siendo ya estos tumores, también llamados hemopatías malignas, los terceros en incidencia, sólo por detrás del cáncer de pulmón y de mama, según ha recordado el jefe de sección en el servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y presidente electo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz, con motivo del lanzamiento de la exposición 'La Sangre es lo que nos mueve', impulsada por Novartis.

 

No obstante, y a pesar del elevado número de pacientes, en los últimos 20 años se han producido importantes avances en el diagnóstico y tratamiento tanto de los cánceres de la sangre como del resto de patologías hematológicas, las cuales se basan en un mal funcionamiento de las células madre hematopoyéticas y afectan, además de a la sangre, a la médula ósea y a las células del sistema inmune.

 

"En los últimos años hemos mejorado las técnicas para el diagnóstico, particularmente de citometría de flujo y moleculares, y gracias a la secuenciación genómica de nueva generación se ha permitido conocer mejor la biología de las enfermedades para establecer el pronóstico e identificar dianas celulares para el tratamiento dirigido", ha aseverado el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y jefe de servicio de Hematología del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau, Jorge Sierra.

 

Por ello, el doctor ha destacado el "apasionante y esperanzador" momento por el que atraviesa la hematología, recordando que la especialidad ha estado "a la vanguardia" de los "grandes descubrimientos" médicos como, por ejemplo, de las terapias CART, pero, también, en los avances en inmunoterapia o tratamientos celulares. No obstante, Sierra ha avisado de que hay que seguir "trabajando" para desarrollar nuevas combinaciones de terapias "innovadoras" y extender la utilización de nuevas formas de inmunoterapia y terapia génica.

 

'LA SANGRE ES LO QUE NOS MUEVE'

 

Con el fin de aumentar la visibilidad y concienciación de estas enfermedades, Novartis, con el aval de la SEHH y la Asociación Española de Afectados de Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) han lanzado la exposición 'La sangre es lo que nos mueve', la cual se enmarca en la campaña 'Compromiso sin límites en hematología'.

 

"La exposición tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad que existe de informar debidamente a la población general sobre las diferentes enfermedades de la sangre y su gran impacto en pacientes, familias y cuidadores. Asimismo, a través de iniciativas como estas, desde AEAL tenemos el compromiso de llegar a la mayor cantidad de población posible y tratamos de dar cobertura a todas las necesidades individuales que nos demandan las personas que se acercan a nosotros", ha señalado la presidente de la AEAL y del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán.

 

Además, la muestra ofrece contenidos de realidad virtual para explicar las características y componentes de la sangre, a través del vídeo en tres dimensiones 'Viaje a través de la sangre', de la SEHH. También cuenta con un espacio dedicado a los más pequeños donde podrán participar de diversos talleres y aprender sobre la sangre de una forma lúdica.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: