Cada zamorano utiliza 217 litros de agua al día y la ciudad rebaja su consumo un 10% desde 2015

La media nacional llega a los 248 litros diarios y Zamora ha logrado rebajarlo con mejoras en parques y jardines y mayor concienciación social.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado el padrón de agua y alcantarillado del 4º trimestre del año, que asciende a un total de 720.862,97 euros. Una aprobación que ha servido de base al concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, para presentar un balance de la evolución en el consumo de agua durante los dos últimos años, desde la puesta en marcha del programa integral sobre el consumo racional del agua en 2015.

 

Como consecuencia de ello se ha producido una reducción del 9,89% en el consumo de agua por parte del propio Ayuntamiento, debido especialmente a la mecanización y mejora de los sistemas de riego de jardines, cuyo proceso sigue todavía en marcha, con lo que la reducción será todavía mayor en el futuro. De esta manera el consumo medio doméstico de de agua en Zamora se sitúa en estos momentos en 217 litros/día, significativamente por debajo de la media nacional que se sitúa en 248 litros diarios.

 

Este programa conlleva además un exhaustivo control de las fugas en la red de abastecimiento y mayor vigilancia en los consumos fraudulentos efectuados "fuera de contador", lo que unido a una mayor concienciación ciudadana ha dado como resultado también una disminución del 7,34% en el consumo domiciliario.

 

Romualdo Fernández dijo que se nota una mayor concienciación ciudadana sobre un consumo racional del agua, al tiempo que el Ayuntamiento está elaborando un Plan de emergencia ante las situaciones de sequía, según el cual en este momento estamos en una fase de prealerta, debido a que las lluvias caídas hasta ahora no son suficientes para paliar el déficit hídrico existentes, según manifestó el concejal.